Ciencia y tecnología
El nuevo Papa ausente en las redes sociales

Francisco I no es 2.0

Jorge Mario Bergoglio es de los menos activos en Internet entre todos los candidatos que se llevan apuntando en las últimas semanas

El primer tuit de @Pontifex tras la proclamación

No tiene perfil oficial en Facebook ni en Twitter pero tendrá que decidir si mantiene la cuenta que inauguró su predecedor el pasado 12 de diciembre (@pontifex ). Actualmente, esa cuenta tiene más de 1.600.000 seguidores pero está vacía. Los mensajes de Benedicto XVI se han archivado en el portal de noticias del Vaticano. En total, 38 tweets en dos meses y medio. Hasta la proclamación de Francisco I, la cuenta permanecía con el rótulo "sede vacante". A las 20:35, la cuenta de Twitter anunciaba la proclamación del nuevo Papa.

Más información

Está claro que el Espíritu Santo al que apelan los cardenales antes del Cónclave no ha tenido en cuenta la presencia de los candidatos en las redes sociales para tomar su decisión. Jorge Mario Bergoglio no tiene cuentas oficiales en los portales más populares de los internautas aunque algunos usuarios han aprovechado su nombre para crear fakes (perfiles falsos) o cuentas de apoyo en Facebook.

Algunos de los nombres que se habían barajado en los últimos meses son mucho más activos en la red y quizás puedan aconsejarle en su iniciación en este mundo. Uno de los más llamativos es el Cardenal Gianfranco Ravasi (@CardRavasi) Cuenta con 45.000 seguidores (a los que hay que sumar algunos miles más de sus cuentas en inglés e italiano). Se estrenó en Twitter el 20 de junio de 2011 y desde entonces ha publicado 910 tweets (poco más de uno al día, de media).

Le gusta publicar versículos de la Biblia y citas de escritores como Goethe o Quevedo y ha utilizado la red social para intentar conectar con sus fieles más jóvenes. Ha llegado a invitar a sus seguidores a conciertos de Rock y hasta recomendar la música de Amy Winehouse, en concreto "Love is a losing game". También le debe gustar la danza clásica porque entre las personas a las que sigue (47 en total, en su mayoría miembros de la Iglesia y periodistas del Vaticano) se encuentra un bailarín de danza: Roberto Bolle, figura principal de la Scala de Milán.

Otro de los "papables" que pueden asesorar a Francisco I es Odilo Scherer (@DomOdiloScherer) Cuenta con algo más de 31.000 seguidores. Es uno de los más precoces en Twitter, al menos entre todos los nombres que se llevan bajando estas últimas semanas. Se estrenó en esta red social el 9 de julio de 2011 y desde entonces ha publicado 1.610 tweets lo que le convierte también en uno de los más activos.

Un tercer cardenal del Cónclave que recurre a las redes sociales es Roger Mahony (@CardinalMahony) entorno al que se creó una campaña en Internet para evitar su viaje a Roma por encubrir casos de pederastia. Inicialmente, utilizó su cuenta para movilizarse a favor de los inmigrantes no regularizados en Estados Unidos y de la reforma de extranjería propuesta por Barack Obama. Sólo sigue a 6 tuiteros: la cuenta oficial de Fox News, la de la revista Time, The Hill (una publicación de noticias sobre el Congreso estadounidense) y luego otras tres llamativas: sigue a la sección de gastronomía del diario Los Ángeles Times, al jefe de la sección de Sanidad de la CNN (un tipo que se llama Sanjay Gupta) y a un misterioso tuitero californiano que se llama Brian Nunes.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00