Economia y negocios

El encarecimiento de los carburantes y los medicamentos elevan la inflación al 2,8%

El Gobierno espera terminar el 2013 con el IPC por debajo del 2%

La Tasa anual del índice de Precios de Consumo (IPC) sube una décima en el mes de Febrero, y se sitúa en el 2,8% interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La variación mensual se incrementa un 0,2, en buena parte por el incremento en los precios de los carburantes, los medicamentos, y la subida de los productos culturales y de ocio.

Más información

La subida en el precio del transporte (1,4% más intermensual), de los medicamentos (0,8%) y de los productos de ocio y cultura (0,5%) ha elevado la inflación al 2,8% en el mes de febrero. Un incremento del 0,2% si lo comparamos con febrero de 2012, mientras que en enero se registró un descenso intermensual del 1,3%. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre ha asegurado que los datos de febrero "muestran una estabilidad de los precios" y espera que a lo largo de los próximos meses "continúe la moderación" de forma especial en los meses de julio y septiembre "con la corrección del efecto escalón de las decisiones administrativas tomadas en esos mismos meses". Jiménez Latorre cree que la inflación terminará el año por debajo del 2%.

Hay que destacar la bajada mensual del vestido y calzado del 1,8% debido a la temporada de rebajas, que ha conseguido reducir su precio en los que va de año un 16,2%. También baja la tasa en alimentos y bebidas no alcohólicas en un 0,3%, gracias a la bajada de la carne de ovino (un 7,5 menos) y del pescado fresco y congelado (un 3,2%), aunque contrasta con la significativa subida mensual del aceite y las grasas en un 0,8% y también de las patatas, del 1,1%.

Si observamos por Comunidades Autónomas, en datos interanuales las más inflacionistas son Cantabria (3,6%), Cataluña (3,3%) e Islas Baleares (3,1%), y las menos, Melilla (1,2%), Ceuta (1,7%) y Canarias (2%). Llamativo es el incremento mensual del transporte (en el que se incluye el precio carburantes y del transporte público), en el caso de Madrid y Cataluña en un 1,6 y 1,3% respectivamente. También la subida de los medicamentos en Castilla La Mancha, un 1,3% respecto al mes de enero.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), cerró febrero en el 2,9%, una décima más, y la inflación subyacente, en la que no se incluyen los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó en una décima interanual, hasta el 2,3%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00