Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

La segunda fumata es también negra

Los cardenales han votado dos veces esta mañana pero sigue sin haber mayoría de dos tercios para elegir al nuevo papa

Segunda fumata negra en el Vaticano / Una nueva fumata negra se ha elevado esta mañana desde la chimenea de la basílica de San Pedro, después de que las dos votaciones realizadas por el Cónclave este miércoles por la mañana siguieran sin determinar la elección de un nuevo papa. / ATLAS

Ya se han producido las dos votaciones de la mañana y, alrededor de las 11:40 de la mañana, la chimenea ha empezado a emitir un humo muy negro que indica que todavía no se ha alcanzado el acuerdo para elegir al nuevo pontífice. Los cientos de personas que se congregaban en la Plaza de San Pedro para ver segunda fumata del cónclave tendrán que seguir esperando.

Este miércoles, segundo día del cónclave, tras desayunar en la Casa Santa Marta, los purpurados celebraron misa en la Capilla Paulina y, a continuación, se encerraron en la Capilla Sixtina. Allí han votado dos veces esta mañana y volverán a hacerlo esta tarde.

Si algún candidato hubiese reunido los dos tercios necesarios (77 votos) en primera votación, habríamos visto una fumata blanca entre las 10:30 y las 11:00, pero no ha sido así, por lo tanto la votación prosiguió y, tras otro intento, la chimenea empezó a humear alrededor de las 11:40 de la mañana. La fumata negra indicaba que todavía no hay nuevo papa.

Como esta mañana no se ha alcanzado el número de votos necesarios para elegir pontífice, el mismo ritual se repetirá ya por esta tarde, a partir de las 16:50. La primera fumata de la tarde, si es blanca, podría salir entre 17:30 y 18:00 y la segunda, blanca o negra, no se demoraría más allá de las 19:00 ya que los cardenales finalizan el escrutinio a esa hora para regresar a la Casa Santa Marta.

También este miércoles, como ocurrió este martes, se espera que miles de fieles se congreguen de nuevo en la Plaza de San Pedro para asistir expectantes a las fumatas. La de este martes confirmó los pronósticos que señalan que el primer escrutinio suele ser de mero tanteo para medir fuerzas, y sirvió para despejar una duda: los productos químicos utilizados por el Vaticano para la combustión funcionan a la perfección. El humo salió negrísimo y abundante augurando que, cuando salga blanco, tampoco habrá margen para la incertidumbre sobre el color.

Lombardi: ''Era lo que esperábamos''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?