Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

El PP falsea el texto de la normativa municipal para justificar la exclusividad de Bauzá

El partido dice en un comunicado oficial que el reglamento de organización local permitía al president compaginar la exclusividad de alcalde con la farmacia

José Ramón Bauzá, en rueda de prensa /

El partido dice en un comunicado oficial que el reglamento de organización local permitía al president compaginar la exclusividad de alcalde con la farmacia. Sin embargo, su escrito omite hasta en dos ocasiones la parte de la ley en que se especifica que la segunda actividad debía ser "marginal".

Fuentes jurídicas consultadas por la SER recelan de esta argumentación, pero el PP se acoge a ella en un comunicado en el que cita dos fragmentos del reglamento de organización de las corporaciones locales y en ambos omite la palabra 'marginal'.

El matiz de la exclusividad es relevante, puesto que el president argumenta que su trabajo todas las tardes en la farmacia como titular de la oficina era marginal, pero si se considerase como un empleo normal habría cobrado una exclusividad que no le correspondía, casi 150.000 euros de más entre 2005 y 2009, el triple de lo que tendría que haber obtenido si hubiese cobrado las dietas de una dedicación parcial.

El presidente del colegio oficial de farmacéuticos de Baleares, Antoni Del Real, duda de que un turno diario de farmacéutico se pueda considerar una actividad marginal. Preguntado por ello, el president del Govern ha respondido esta mañana que no va a "entrar en el juego de la izquierda" porque "es una operación" de acoso y derribo para que no se hable de que "Baleares ha reducido su déficit y está bajando las cifras de paro". Bauzá no contempla la devolución del dinero cobrado de más en esos cuatro años de alcaldía entre septiembre de 2005 y noviembre de 2009 en los que, tal y como adelantó la Cadena SER, compatibilizó ambos empleos pese a la exclusividad. Tampoco contesta a si la decisión de poner la farmacéutica sustituta en noviembre de 2009 fue motivada por una carta de la Conselleria de Salud en la que con fecha de octubre, unas semanas antes del cambio, se le advertía de que llevaba años incumpliendo la legislación vigente.

El Partido Popular niega que incumpliera la ley balear de ordenación farmacéutica por no tener sustituto hasta 2009, ya que afirma que hasta ese momento él acudía por las tardes a su oficina y solo dejó de hacerlo al tener que dedicar tiempo a presidir el PP balear, cargo al que accedió en septiembre. Dos meses después nombró su sustituta.

La oposición acusa a Bauzá de mentir continuamente para aprovecharse de sus cargos públicos y pide que devuelva el dinero que haya cobrado de más como alcalde con exclusividad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?