Sociedad

El papa Francisco pide a los cardenales "no caer" en el pesimismo

En el encuentro que ha mantenido con el Colegio Cardenalicio ha dicho que "la vejez es la sede de la sabiduría de la vida" y que hay que transmitirla

El papa Francisco, durante la celebración de su primera homilía como pontíficeReuters

Francisco se ha reunido en la Sala Clementina del Vaticano con los todos los cardenales del Colegio Cardenalicio. El obispo de Roma ha pedido durante este acto "no caer" en el pesimismo a través de un mensaje escrito, que a veces abandonaba para improvisar algunos de sus pensamientos.

Los cardenales ya han votado en la Capilla Sixtina al nuevo papa

Más información

El papa Francisco ha sido recibido con aplausos de todos los miembros del Colegio Cardenalicio a los que ha saludado uno por uno. En este encuentro ha pedido a todos los cardenales "no caer" en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra. "No debemos caer en el pesimismo, en la amargura, en los lugares que el diablo pone ante nosotros cada día", ha dicho mientras leía un mensaje escrito que abandona en determinados momentos para improvisar algunos de sus pensamientos.

El Obispo de Roma, que estuvo a punto de caer, al tropezar cuando se dirigía a saludar al decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, también dijo que "más de la mitad" de los purpurados son ancianos, "pero la vejez es la sede de la sabiduría de la vida". "Donemos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con la edad mejora", ha agregado.

"Somos hermanos, los cardenales son los sacerdotes del Santo Padre, vivamos esta comunidad, la amistad de la cercanía nos hará bien a todos", ha dicho el pontífice dos días después de haber sido elegido papa. Francisco ha reiterado la necesidad de la unidad en la Iglesia y ha expresado su emoción por el recibimiento que le ofrecieron los fieles cuando apareció por primera vez en el balcón de la basílica de San Pedro.

También ha recordado a Benedicto XVI

También ha tenido palabras para Benedicto XVI, "mi venerado predecesor", subrayó, del que dijo "ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad". "Su magisterio permanecerá como un patrimonio espiritual para todos. El ministerio petrino vivido con total dedicación, ha tenido en él un intérprete paciente y humilde", ha concluido Francisco.

Ha pedido caridad en lugar de viajar a Roma

El papa ha pedido a los obispos, sacerdotes, religiosos y "todo el pueblo argentino" que, en lugar de viajar a Roma para acompañarle en su asunción del próximo martes, dediquen ese dinero a los más necesitados.

En una carta transmitida por el nuncio apostólico, Emil Tscherring, el papa ha solicitado a los fieles argentinos que "continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada acompañándola con algún gesto de caridad hacia los más necesitados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00