Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Michelle Bachelet deja la ONU para regresar a Chile

La ex presidenta chilena renuncia a su cargo como directora ejecutiva de ONU Mujeres Se espera que anuncie su candidatura a la presidencia

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que dejará la dirección de ONU Mujeres para regresar a su país.

Ella misma daba la noticia en la última sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado durante dos semanas en la ONU. Aunque no ha confirmado sus planes, en Chile se da por hecho que regresa para volver a presentarse a las elecciones a la presidencia, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

Los rumores sobre su renuncia llevaban meses circulando por la sede de la ONU en Nueva York. Se especulaba con que el anuncio podría producirse coincidiendo con el final de la CSW, una cumbre dedicada este año a la violencia contra las mujeres.

La sesión, en la que se negociaba la declaración final, era a puerta cerrada. Los periodistas no podían acceder a la sala, pero muchos se agolpaban a las puertas para mirar a través de los cristales.

Los delegados han negociado hasta pasadas las ocho de la tarde en Nueva York. Entonces, Bachelet ha leído las conclusiones y se mostraba muy contenta de haber conseguido un acuerdo, que algunos países musulmanes y observadores como el Vaticano han puesto muy difícil.

"Y ahora, una nota personal: esta será mi última CSW; vuelvo a mi país", anunciaba la hasta ahora directora ejecutiva.

La reacción en la sala ha sido no de sorpresa, pero sí de que se confirmaba una noticia que en ONU Mujeres no querían escuchar. Bachelet es muy popular en Naciones Unidas y el comentario más repetido era que será difícil sustituirla.

El Secretario General, Ban Ki Moon, inmediatamente ha emitido un comunicado en el que expresa su "inmensa gratitud" a Bachelet por su "excepcional servicio". "Era la persona correcta, en el puesto correcto en el momento correcto. Su liderazgo visionario ha dado a ONU mujeres el arranque que necesitaba. Ha conseguido hacer la causa de los derechos de las mujeres más visible", añadía el surcoreano.

"Una muy mala noticia que Bachelet se vaya. Ella es increíble y ha ayudado a salvar la CSW. Bachelet ha sido una líder tenaz e inspiradora y un ejemplo para las mujeres en cualquier parte", escribía en Twitter la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice. "Le deseo lo mejor en su próximo capítulo".

El nombre de Bachelet llegó a sonar como posible sucesora de Ban Ki Moon. Era mucho más conocida que otros colegas que tenían el mismo cargo de Secretario General Adjunto.

Ella ha comentado varias veces que no le resultaba fácil adaptarse a la burocracia de la ONU, pero que era un trabajo, una causa, en la que creía. Ha dirigido, desde 2010, una organización creada para luchar por la igualdad de la mujer, que tiene un presupuesto anual de 500 millones de dólares, que depende de la voluntad de los estados miembro.

Los temas en los que trabaja la agencia, como los derechos de la mujer, la igualdad de género y la violencia machista, despiertan todo tipo de controversias culturales y religiosas que hacen muy espinosas cada una de las negociaciones. El año pasado, la CSW terminó sin una declaración de consenso. Esta vez, se ha conseguido un texto que pide el fin de la violencia contra las mujeres, pese a las objeciones, por la mención a los derechos sexuales y reproductivos, de Irán, Egipto, Qatar, Sudán, Arabia Saudí, Libia, Nigeria, Honduras y el Vaticano, que tiene estatuto de observador.

"La gente en todo el mundo esperaba acción y no les hemos fallado. Lo logramos", decía una visiblemente feliz Bachelet, anunciando su último logro como directora ejecutiva. "El acuerdo es un paso más para conseguir los derechos de las mujeres y niñas. Pero no podemos parar. Ahora es el momento de implementarlo y pasar a la acción".

Ella ya seguirá trabajando por los derechos de las mujeres desde otro despacho. Tres años de diplomacia internacional han sido suficientes para ella y, ahora, está por ver si, como todas las voces apuntan, decide volver a la política.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?