Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El papa Francisco: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres"

El nuevo pontífice se sienta por primera vez ante la prensa internacional

El papa Francisco se reúne con la prensa en el Vaticano / Este sábado, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el papa Francisco se ha reunido ante los más de 5.000 periodistas acreditados en Roma y ha demostrado una vez más su cercanía y buen humor. Su Santidad ha explicado el por qué de llamarse Francisco. Lo ha hecho contando incluso las bromas que le gastaron lo cardenales acerca de su nombre. "El nombre debería se Clemente, Clemente XV, así te vengas contra Clemente XIV que suprimió la Compañía de Jesús", ha explicado / ATLAS

Tras la fumata blanca del pasado miércoles que anunció la elección de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa, el pontífice Francisco se ha sentado este sábado ante la prensa para dar su primera rueda de prensa internacional.

Una de las grandes preguntas que abordaron a los fieles nada más conocerse la elección de Bergoglio fue saber el porqué del nombre escogido. El papa Francisco ha exclamado que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres" al explicar que el nombre de San Francisco de Asis representa exactamente eso.

Lo ha explicado ante los miles de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos de todo el mundo que han cubierto el cónclave en el que ha sido elegido el 266 pontífice de la historia de la Iglesia. El pontífice agradeció a los medios de comunicación todo su trabajo en estos días y se ha atrevido a destapar agunas anécdotas vividas durante el cónclave.

"Durante mi elección tenía junto a mi al arzobispo emérito de Sau Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba", explicó. Después, agregó, "cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo que no me olvidara de los pobres''.

El papa argentino ha explicado que la palabra "pobres" le entró en la mente y entonces pensó en San Francisco De Asís y luego también en las guerras y no tuvo duda que elegiría el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.

También relató entre risas algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el "reformista", o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para "vengarse" de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.

La prensa ha podido oír las primeras palabras de Francisco en español con las que ha mostrado su respeto hacia los no creyentes aunque recordándoles que "todos son hijos de dios". "Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica, otros no son creyentes. De corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de dios" ha dicho.

La cita se producía en el Aula Pablo VI del Vaticano, el recinto cubierto donde se celebran las audiencias públicas los miércoles de los papas durante el invierno y los días de lluvia y otros eventos del Vaticano. Este es el único acto público que tiene previsto el papa Bergoglio en esta jornada, su tercer día de pontificado.

Mañana, domingo, rezará por primera vez el ángelus dominical desde la ventana del apartamento papal que da a la plaza de san Pedro del Vaticano. Y el martes celebrará la misa inaugural del pontificado a la que se espera asistan delegaciones oficiales de 150 países y cientos de miles de fieles, muchos de ellos venidos desde Argentina, el país de donde procede el nuevo papa.

La primera audiencia de Francisco

El pontífice, que hasta su elección era el arzobispo de Buenos Aires, ya ha anunciado que su primera audiencia será con Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de su país, Argentina y con la que ya se ha hablado que no mantiene buenas relaciones en torno a temas polémicos en la Iglesia como la aprobación del matrimonio homosexual.

La reunión se producirá el próximo lunes a las 12:50 hora local (11.50 GMT) según ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano.

Se tratará de la primera audiencia que el papa Francisco tendrá con un Jefe de Gobierno y se celebrará en la Casa de Santa Marta, donde se encuentra aún alojado al no haber tomado posesión de sus habitaciones en el palacio apostólico.

Federico Lombardi: "La campaña contra Bergoglio es conocida y tiene ya muchos años"

El papa Francisco: "Doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno"

El papa Francisco: "Doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?