Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Barcina revalida su cargo como presidenta de UPN con el 51,58% de los votos

El congreso se celebraba en un momento delicado para la presidenta de la comunidad foral, Yolanda Barcina, tras la polémica de las dietas de Caja Navarra

La jefa del Ejecutivo navarro y candidata a la presidencia de UPN, Yolanda Barcina, durante la votación para elegir al nuevo presidente de la formación regionalista este domingo

La jefa del Ejecutivo navarro y candidata a la presidencia de UPN, Yolanda Barcina, durante la votación para elegir al nuevo presidente de la formación regionalista este domingo / EFE/Jesús Diges

La presidenta del Gobierno foral y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, ha revalidado este domingo su cargo al frente del partido, al imponerse con el 51,58% de los votos emitidos al hasta ahora vicepresidente regionalista, Alberto Catalán, quien también optaba a la presidencia. El congreso se producía en un momento delicado para el partido en general y para Barcina en particular en relación a la polémica de las dietas de Caja Navarra.

UPN ha dado por definitivo el resultado de su IX Congreso, en el que Yolanda Barcina ha sido reelegida como presidenta, después de que los concejales de la formación regionalista en Pamplona María Caballero y Juan Frommknecht hayan reclamado un nuevo recuento manual de los votos al apreciar que "se habían registrado más votos que votantes".

Tras el recuento efectuado una vez registrada la reclamación de los afiliados, los miembros de la Mesa han detectado un desfase de seis votos, una cifra que no afecta al resultado final de las votaciones, por lo que los cargos elegidos en el Congreso se han dado por definitivos.

Este desfase en los votos se ha producido debido a los problemas técnicos que se han detectado en el momento del inicio de las votaciones por parte de los afiliados, que han ocasionado cierta confusión y que ha llevado a enumerar las mesas por orden alfabético según los apellidos.

Barcina se ha impuesto en una votación muy igualada en la que ha obtenido 871 votos, el 51,58% del total, frente a los 795, el 47,27% del total, que ha logrado Catalán.

También han sido elegidos los candidatos de Barcina a la vicepresidencia del partido, Juan Antonio Sola, y a la Secretaría General, Oscar Arizcuren. Sola ha logrado 863 votos, el 51,31%, frente a los 786 votos (46,73%) recabados por Conchi Mateo, y Arizcuren ha contado con 852 votos, el 50,65%, frente a los 807, el 47,98%, de Amelia Salanueva.

Barcina se disputaba la presidencia del partido con Alberto Catalán y adviertía de que un sistema bicéfalo desestabilizaría el Gobierno. Aunque no lo ha dicho directamente, se especula con la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas si no sale elegida.

A su llegada a Baluarte, Barcina, que estaba acompañada por los miembros de su equipo (entre ellos el candidato a la Secretaría General, Óscar Arizcuren, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el consejero de Educación, José Iribas) ha asegurado que afronta el Congreso con "un ánimo magnífico" y junto "al mejor equipo". "El afiliado va a votar y va a decidir qué es lo que quiere para el futuro de nuestro partido", ha resaltado la actual líder regionalista en declaraciones a los periodistas. Preguntada por si ha habido algún tipo de acercamiento en las últimas horas con su rival por la Presidencia, Alberto Catalán, Barcina ha señalado que "no hay ninguna novedad para resaltar".

Por su parte, Catalán ha manifestado a su llegada a la cita congresual que se siente "muy ilusionado" y ha afirmado sentir "buenas vibraciones" de cara al resultado, aunque reconoce que "puede pasar cualquier cosa porque son los afiliados quien tienen la palabra". Catalán entiende que el Congreso es "una magnífica oportunidad para que UPN salga fortalecido y, sobre todo, con ilusión y pasión en estos momentos de dificultad económica que estamos pasando".

Además, explica que es "un momento oportuno" para que UPN "dé ejemplo de democracia, de transparencia, un partido en el que todos los afiliados van a poder votar en listas abiertas a aquellas personas que consideren oportuno".

Al ser preguntado por cómo son sus relaciones en la actualidad con Yolanda Barcina, Catalán ha asegurado que son "normales" y ha incidido en que "independientemente de las situaciones puntuales que debamos vivir lo importante es estar a la altura de las circunstancias y saber que Navarra está atravesando en estos momentos una difícil situación económica y política". "Todos sumamos", ha zanjado.

Telegrama a Yolanda Barcina

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?