Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Anastasiades: "Me chantajearon. Opté por la opción menos dolorosa"

El presidente de Chipre ha asegurado que el Eurogrupo le ha puesto entre la espada y la pared, y por eso aceptó las condiciones del rescate

"No era la solución que queríamos, pero es la menos dolorosa" / "No era la solución que queríamos, pero es la menos dolorosa dadas las circunstancias", decía anoche el presidente chipriota Nikos Anastasiades. Se ha optado por el rescate con una quita que penaliza el ahorro y pone en entredicho la protección de los depositantes. "la situación es trágica"... / ATLAS

Nicos Anastasiades, ha dicho que la situación financiera en la que se encuentra el país es "la peor crisis desde la invasión turca de 1974". Además, ha asegurado que "la opción que escogimos no era la que más queríamos pero optamos por tomar la decisión menos dolorosa".

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, en una imagen de archivo / REUTERS/Eric Vidal

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, se ha dirigido a la nación en un mensaje televisado, 48 horas después de conocerse las condiciones del rescate financiero acordado con los líderes financieros de la Unión Europea y el FMI. Anastasiades ha asegurado que sólo "tenía dos opciones, fue una especie de chantaje". Aunque ha asegurado que el impuesto sobre los depósitos bancarios de los ciudadanos "fue la opción menos dolorosa".

Anastasiades dice que ha tenido que elegir entre la estabilización de las finanzas, el eventual colapso del sistema financiero, o la salida de la zona euro. Y es que según las condiciones del rescate, los chipriotas con menos de 100.000 euros en sus cuentas tendrán que pagar un impuesto del 6,75%. Mientras, aquellos que superen ese umbral, pagarán un 9,9% en impuestos. Eso sí, el presidente se comprometió a que los ciudadanos verán compensado el importe equivalente a esos impuestos en acciones de sus bancos, y que recibirán bonos ligados a los ingresos provenientes del gas natural.

El presidente instó a los partidos políticos a llegar a un consenso durante la sesión de urgencia en el parlamento que se celebra este lunes. "Chipre se encuentra en una crisis enorme, la peor desde la invasión turca de 1974" lamentó el presidente de Chipre. La votación en el Parlamento se ha pospuesto hasta este lunes por la tarde, y en caso de que no haya acuerdo, los bancos chipriotas permanecerán cerrados el martes para evitar retiros masivos de dinero.

El partido del presidente chipriota tiene 20 escaños de los 56 del Parlamento, por ello necesita el apoyo de al menos otros dos partidos para ratificar el plan de rescate. Chipre ha tomado medidas para controlar las transferencias electrónicas de dinero el fin de semana, aunque el impuesto no entraría en vigor hasta el martes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?