Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El desahuciado paga, pero el banco no

Un desahuciado tiene que pagar el "impuesto municipal de plusvalías", pero el banco que traspasa su vivienda al banco malo está exento

El desahuciado paga, pero el banco no

RUBÉN CACHO/ICAL

Los que pierden su vivienda por impago de la hipoteca, tienen que hacer frente a otra obligación: el pago del llamado impuesto municipal de plusvalías, porque ha habido una transmisión de la propiedad. Pero ese impuesto no afecta al banco que transmita esa misma vivienda al banco malo.

A José lo ha desahuciado el banco, se ha quedado con su casa porque no puede pagarle la hipoteca, y aún le ha quedado a deber más dinero.

Pero tiene una deuda más, porque ha habido una transmision de la propiedad, y el Ayuntamiento le reclama el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como impuesto municipal de plusvalías. Unos 4.000 euros para una vivienda valorada en 100.000 euros en Madrid, segun los expertos.

El banco que lo ha desahuciado, que ha sido rescatado por el Estado, traspasa esa misma casa al banco malo -la Sareb- y recibe dinero a cambio. También hay una transmisión de la propiedad, por lo que en buena lógica tendría que pagar el impuesto de plusvalías. Pero el Ayuntamiento no se lo reclama porque el gobierno, con los votos del PP, le ha eximido, "para hacer más atractivo el banco malo".

Algún Ayuntamiento ha eximido a los desahuciados del pago de ese impuesto municipal, como Barcelona, o Ávila -en este caso con carácter retroactivo desde enero de 2008-. Pueden hacerlo, confirma el Ministerio de Hacienda, pero la norma estatal se mantiene con carácter general. La federación de municipios -la FEMP- no tiene posición en este asunto. Sus portavoces apuntan que nadie ha promovido este debate.

Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en la que reclama que en caso de desahucio el impuesto municipal lo pague el que se queda con la casa.

Punto de Fuga (17/03/2013): 'Stop desahucios, la primera llamada'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?