Economia y negocios

El desahuciado paga, pero el banco no

Un desahuciado tiene que pagar el "impuesto municipal de plusvalías", pero el banco que traspasa su vivienda al banco malo está exento

RUBÉN CACHO/ICAL

Los que pierden su vivienda por impago de la hipoteca, tienen que hacer frente a otra obligación: el pago del llamado impuesto municipal de plusvalías, porque ha habido una transmisión de la propiedad. Pero ese impuesto no afecta al banco que transmita esa misma vivienda al banco malo.

A José lo ha desahuciado el banco, se ha quedado con su casa porque no puede pagarle la hipoteca, y aún le ha quedado a deber más dinero.

Más información

Pero tiene una deuda más, porque ha habido una transmision de la propiedad, y el Ayuntamiento le reclama el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como impuesto municipal de plusvalías. Unos 4.000 euros para una vivienda valorada en 100.000 euros en Madrid, segun los expertos.

El banco que lo ha desahuciado, que ha sido rescatado por el Estado, traspasa esa misma casa al banco malo -la Sareb- y recibe dinero a cambio. También hay una transmisión de la propiedad, por lo que en buena lógica tendría que pagar el impuesto de plusvalías. Pero el Ayuntamiento no se lo reclama porque el gobierno, con los votos del PP, le ha eximido, "para hacer más atractivo el banco malo".

Algún Ayuntamiento ha eximido a los desahuciados del pago de ese impuesto municipal, como Barcelona, o Ávila -en este caso con carácter retroactivo desde enero de 2008-. Pueden hacerlo, confirma el Ministerio de Hacienda, pero la norma estatal se mantiene con carácter general. La federación de municipios -la FEMP- no tiene posición en este asunto. Sus portavoces apuntan que nadie ha promovido este debate.

Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en la que reclama que en caso de desahucio el impuesto municipal lo pague el que se queda con la casa.

Punto de Fuga (17/03/2013): 'Stop desahucios, la primera llamada'

25:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130317csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00