Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

Los mercados moderan los batacazos de la apertura tras el impacto del rescate a Chipre

El Ibex-35 cierra con un descenso del 1,2% y la prima de riesgo española se queda en 356 puntos básicos

"No era la solución que queríamos, pero es la menos dolorosa" / "No era la solución que queríamos, pero es la menos dolorosa dadas las circunstancias", decía anoche el presidente chipriota Nikos Anastasiades. Se ha optado por el rescate con una quita que penaliza el ahorro y pone en entredicho la protección de los depositantes. "la situación es trágica"... / ATLAS

El nerviosismo previsible en los mercados tras el rescate a Chipre se ha ido atenuando a medida que avanzaba la jornada. Al cierre, las bolsas europeas han conseguido recortar las caídas y las primas de riesgo retrocedían respecto a las primeras horas del día. Nuestro Ibex ha terminado cediendo un 1,29%, desde el 3,1% que llegó a dejarse en la apertura. Aún así, ha sido la plaza que más ha perdido de Europa. La prima de riesgo española, que alcanzó por la mañana 372 puntos básicos, se colocaba al cierre de las bolsas en 356 puntos.

Más información

El nerviosismo ha marcado la apertura de las bolsas europeas tras el rescate a Chipre. También en el mercado de deuda, las primas de riesgo española e italiana se dejaban llevar por el contagio y subían 25 puntos básicos cada una respecto al viernes. Sin embargo, según ha avanzado la jornada, la caída de las bolsas se ha ido atenuando y el riesgo país de ambos Estados ha logrado relajarse ligeramente.

Tras caer hasta un 3,1% en la apertura, el Ibex ha cerrado cedidendo algo menos, un 1,2% y ha conseguido mantener los 8.500 puntos. El selectivo español ha sido la plaza europea que más ha perdido, coartada principalmente por los bancos. Sabadell ha encabezado los descensos, tras retroceder un 4,5%, Popular se ha dejado casi un 4%, Bankinter un 3,5% y BBVA ha bajado un 2,5%.

En el resto de parqués del Viejo Continente, también se han ido calmando los ánimos a medida que transcurría el día. Milán ha terminado con un retroceso de 8 décimas, y Fráncfort, París y Londres han caído un 0,4% cada una.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española llegó a primera hora hasta los 372 puntos básicos, aunque al cierre de las bolsas se quedaba en 356. El riesgo país italiano ascendía por la mañana hasta los 339 puntos, pero a su vez se relajaba por la tarde en 322 puntos básicos.

Emilio Ontiveros: "El riesgo es que la incertidumbre se extienda a los sistemas bancarios"

Cañete: "No hay riesgo de contagio"

Rubalcaba: "La UE no debía haber consentido que la crisis de Chipre la paguen los pequeños ahorradores"

Jaime Alfaro: "Siempre negaron que iban a meter mano en los ahorros de la gente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?