Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Parlamento de Chipre aplaza al martes la votación sobre el impuesto a los depósitos

Los bancos estarán cerrados hasta el jueves. Los medios locales dicen que se recortará el impuesto al 3% para depósitos de menos de 100.000 euros

Un policía camina junto a una pancarta en la que se puede leer 'Unión Europea, ¿Quién es el siguiente? España o Italia' frente al Parlamento en Nicosia

Un policía camina junto a una pancarta en la que se puede leer 'Unión Europea, ¿Quién es el siguiente? España o Italia' frente al Parlamento en Nicosia / EFE

El Parlamento de Chipre ha decidido aplazar hasta el martes la votación sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la troika a cambio del rescate, prevista inicialmente para este lunes, según informan los medios de comunicación chipriotas.

Todos los partidos políticos consideran que necesitan tiempo para estudiar los datos disponibles y por ello, han aprobado posponer la votación hasta el martes para tener dos días de trabajo.Además, está previsto que el Banco Central de Chipre suspenda las operaciones de la entidades financieras del país al menos hasta el martes, aunque podría ampliar este plazo en función de los trabajos del Parlamento.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, mantiene permanente contacto con los miembros del Parlamento y los representantes de los partidos políticos para llegar a un acuerdo que le permita sacar adelante elpacto con Bruselas, ya que el partido del Gobierno necesita los apoyos de otras formaciones al no contar con mayoría suficiente en la Cámara.

El Gobierno chipriota está negociando con la troika una reducción del porcentaje de la quita de las depósitos, que rebaje del 6,75% al 3% a los depósitos de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9% al 12,5%, según fuentes de Reuters. Según el acuerdo alcanzado el sábado entre la troika y el Gobierno chipriota, la quita a las cuentas bancarias podría recaudar hasta 5.800 millones de euros, mientras que la troika aportaría otros 10.000 millones.

A la espera de esta renegociación, los bancos en Chipre permanecerán cerrados el martes y el miércoles. El Ministerio de Finanzas anunciará esta medida en un decreto que será publicado en breve.

Rubalcaba: "La UE no debía haber consentido que la crisis de Chipre la paguen los pequeños ahorradores"

Cospedal, sobre el impuesto a los depósitos en Chipre: "Europa da ejemplo tomando estas medidas y así hay que verlo"

Cañete: "No hay riesgo de contagio"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?