Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

El fin de la 'doctrina Parot' dejaría en libertad a 54 etarras y siete miembros de los GRAPO

Los 17 magistrados de la Gran Sala de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) deciden este miércoles si se sigue aplicando esta doctrina

La mesura imposible / Gabilondo trata en esta ocasión la decisión que tendrá que tomar en el futuro el Tribunal de Estrasburgo sobre la denominada 'doctrina Parot', que se ha aplicado en España para endurecer las condenas a los terroristas. / CADENA SER

Inés del Río Prada es la terrorista que presentó el recurso ante el TEDH y de su caso dependerá el futuro de la doctrina, por la que los etarras verían aplicadas sus redenciones al total de sus condenas y no sobre el límite máximo de 30 años de cumplimiento alargando así su estancia en prisión.

El fallo mantiene en vilo a víctimas y Gobierno, que creen que su derogación causará gran alarma social. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,aseguró este domingo que su partido antepone la justicia a todo lo demás y que ello supone "la aplicación de la ley con todo el rigor a aquellos que han cometido y cometen delitos de terrorismo, sin que pueda valer ninguna vía de escape".Cospedal ha hecho alusión, aunque sin mencionarlo de forma expresa, al recurso presentado por España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo contra la derogación de la doctrina Parot.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) puso en marcha este domingo una campaña de recogida de firmas para evitar que el TEDH derogue la "doctrina Parot" y puedan salir de la cárcel, no sólo unos 54 presos etarras, sino también "asesinos en serie, violadores y criminales de la peor calaña".

A través de la plataforma de internet Change.org y con la pregunta: "¿Te imaginas que sanguinarios asesinos quedasen de un día para otro en libertad y pasearan por nuestras calles sin haber cumplido condena?", la AVT ha puesto en marcha esta campaña a la que en sólo unas horas se han adherido 1.500 personas. En Twitter también se puede expresar el apoyo a las pretensiones de la AVT con el ''hastag'' #DoctrinaParotSí, lo que ya han hecho cientos de ciudadanos, según asegura en un comunicado la asociación que preside Ángeles Pedraza.

Por su parte, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira se concentrará este miércoles en Pamplona en el marco de las movilizaciones convocadas con motivo de la audiencia pública que celebrará ese día la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para revisar el recurso del Gobierno central contra la sentencia que condenó a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por vulnerar sus derechos al aplicar la denominada ''doctrina Parot''.

La concentración se suma al resto de movilizaciones que Herrira ha programado para este miércoles en otros puntos de la Comunidad foral, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. Así lo han señalado este lunes en rueda de prensa los miembros de Herrira Fran Balda y Nagore Gartzia, que en euskera y castellano, respectivamente, han dado lectura a un comunicado en el que han destacado que "se está fortaleciendo el consenso social para superar la actual política penitenciaria".

Además, Gartzia ha destacado que 93 municipios han aprobado la moción por la derogación de la doctrina ''Parot''. En concreto, la iniciativa ha obtenido el respaldo de 24 localidades de Vizcaya, 31 de Guipúzcoa, 18 de Álava y 20 de Navarra. La moción, según ha añadido, "ha salido adelante en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Guipúzcoa, mientras que en las Juntas Generales de Álava y Vizcaya se debatirá los próximos días 25 y 27, respectivamente".

José María Izquierdo: "Llueven las advertencias a los jueces que tienen que pronunciarse sobre la doctrina Parot"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?