Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

RADIOGRAFÍA DE LA ECONOMÍA CHIPRIOTA

Chipre y las inversiones rusas

La incidencia de su PIB en el conjunto de la economía europea es escasa. Muchos acusan a la isla de ser atractiva para los evasores fiscales

Para hacerse una idea, el PIB español superó en más de 50 veces los 24.000 millones de dólares del conjunto de la economía chipriota en 2011, que apenas supera el 0,2% de la eurozona.

Llama poderosamente la atención que en 2011 Chipre invirtió una cifra equivalente a más de la mitad de su PIB en Rusia, donde es el número uno en el ranking de inversores por delante de Reino Unido y Holanda, según los datos del propio Banco Central Ruso. En paralelo, casi la cuarta parte de los 70.000 millones de euros en depósitos en los bancos chipriotas son de titulares rusos.

Se ha puesto en cuestión el papel que podría jugar la isla en el movimiento de dinero opaco a y desde el gran país euroasiático. Pero, oficialmente, para la OCDE, Chipre no es un paraíso fiscal. Rusia acaba de firmar un acuerdo bilateral con la isla en materia fiscal. Similar al que firmó España también con Chipre hace unos días.

Por cierto, la inversión de Chipre en España alcanzó en 2011 los 31 millones de euros, casi 50 veces más que la de España allí. En el comercio el saldo fue positivo para España en 216 millones.

Cavaco Silva: "Europa está recorriendo caminos peligros, a veces pienso que el sentido común ha emigrado a otros parajes"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?