Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

MÚSICA | ENTREVISTA A LOW

Sparhawk: "El enfrentamiento entre Dios y el Diablo es lo que hace buena música"

La banda vuelve con The imposible way, producido por el cantante de Wilco

La banda de Duluth en una de las fotografías promocionales de su último álbum

La banda de Duluth en una de las fotografías promocionales de su último álbum / SUB POP

Low visitará España en mayo para presentar su nuevo álbum en Barcelona (día 13), Valencia (14), Zaragoza (15), Madrid (16) y Valladolid (17). Hablamos con Alan Sparhawk en el vigésimo aniversario de la banda para hablar de su nuevo disco y de lo que han aprendido en estos años.

Low es una de esas bandas que ganan enteros cuando la vida aprieta. Su música se convierte en un consuelo necesario en estos tiempos oscuros. Eso parece haber entendido Jeff Tweedy, que se ha encargado de la producción de la décima entrega discográfica de la banda de Minnesota, que este año cumple 20 años. "Queríamos probar a trabajar con un músico", explica por teléfono Alan Sparhawk.

Low había coincidido varias veces con Wilco y de esos encuentros surgió la posibilidad de trabajar juntos. "Jeff siempre solía decirnos que teníamos que ir a su estudio de Chicago para visitarlos y tocar algo juntos". Una tarde Alan Sparhawk se pasó por el loft que Wilco tiene en Chicago y descubrió la faceta como productor de Tweedy. "Estaban Jeff y Tom Schick, que es su ingeniero, trabajando en la producción de las canciones del último disco de Mavis Staples. Me pusieron algunas y me encantaron, me gustó la forma tan sencilla y cruda de producir", explica el cantante. "No me importaría devolverle el favor y producir el próximo disco de Wilco", añade.

La banda estadounidense se ha consolidado con firmeza en la industria independiente tras veinte años de batallas, giras y discusiones. "He aprendido a tocar mejor en este tiempo", admite Sparhawk. "Aunque lo más importante que he aprendido es a tener paciencia, a descubrir que las cosas pueden estar a la vuelta de la esquina", explica que el músico, que reconoce que el hecho de trabajar con su mujer Mimi a veces complica las cosas. "No solemos discutir con terceros, es más bien yo contra todos", confiesa Alan.

Sparhawk, como muchos otros artistas estadounidenses comenzó cantando en misa. "Creo que en mi generación o ibas a misa o acababas en la cárcel. En nuestra cultura es bastante común, sobre todo en las pequeñas comunidades rurales. Eso ahora se está perdiendo, cuando era un crío, en los setenta, en EEUU seguía siendo muy común ir a misa. Para mucho chicos la mejor música, o la única música que escuchaban en directo, era en misa, con el órgano, con toda la gente cantando", explica. De ahí surgió el rock and roll. "Esto marca una división entre la música religiosa y el rock. Al final los jóvenes americanos crecen con un conflicto interior, con un enfrentamiento entre Dios y el Diablo y eso es lo que hace buena música. Cantas, pero no sabes si cantas a Dios o al Diablo... eso es la música americana".

El cantante, que ha pasado por épocas oscuras que le obligaron a cancelar varias giras, hace balance de sus veinte años. "Son muchos, pero han pasado volando", confiesa. "Aunque no me veo otros veinte años así. Me veo dejando la música y al frente de una granja", bromea al ser preguntado por el futuro. "Tampoco me importaría estar como Dylan o Neil Young, deben de vivir bastante bien".

Mavis Staples y la lucha por los derechos civiles (Punto de Fuga 20/11/11)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?