Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Las grandes empresas creen que la crisis acabará este año

El 'lobby' de las principales compañías del país prevé una vuelta al crecimiento en el último trimestre del año

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que reúne a 18 de las principales empresas españolas, cree que España está a punto de tocar fondo. Es la expresión que ha utilizado su presidente, César Alierta (presidente también de Telefónica) en la presentación del informe anual que hace esta asociación, un trabajo que -como los anteriores- está marcado por el optimismo sobre la situación económica de España en los próximos meses.

El informe de 2013 pone fecha al fin de la recesión: finales de este mismo año. Según las previsiones del CEC, el segundo trimestre de 2013 traerá consigo una caída del PIB del -0,3%, el tercer trimestre se quedará en plano (0%), y en el cuarto trimestre volverá el crecimiento: 0,3%. En palabras de Alierta, "el mensaje clarísimo es que queda sólo un trimestre de crecimiento negativo. Llevamos dos años escuchando '¿cuándo tocáis fondo?', y el fondo ya está ahí".

El empleo, no obstante, tendrá que esperar más. Según el texto (que en este asunto se hace eco de las previsiones internacionales) la creación de empleo no llegaría hasta 2014, y sería leve.

Más reformas del mercado laboral

En la presentación del informe los ponentes (entre ellos, representantes de los bancos Santander y BBVA) aseguran que, según su análisis, los ajustes que ha realizado España están disipando las dudas de los inversores y están mejorando la competitividad de la economía. Entre las fortalezas del país que destacan está la elevada cualificación de su población, las infraestructuras con las que cuenta y el "gran dinamismo" de sectores con potencial de crecimiento.

Con todo, el CEC cree que las reformas deben seguir. Ponen el acento en que hacen falta más reformas en el mercado laboral. La aprobada el año pasado, aseguran, está dando frutos, pero conviene hacer más -afirman- en las siguientes áreas: simplificación de los contratos, reducción de cargas fiscales sobre las empresas y estímulo de las políticas activas de empleo. También opinan que hay que seguir con las reformas de la Administración Pública.

Gira internacional de presentación del informe

Los ponentes han sido cuestionados repetidas veces por el aparente optimismo de sus previsiones, sobre todo a la luz de que las contenidas en sus anteriores informes no se han cumplido. Jorge Sicilia, economista jefe del BBVA, atribuye los errores de las previsiones del año pasado a "las tensiones financieras tan brutales que se han vivido desde mediados de 2011 a mediados de 2012".

El CEC está tan convencido de las virtudes de la economía española, tal y como salen reflejadas en el informe, que van a presentar el texto en una gira internacional que se hará entre abril y mayo. En ella participarán, según afirma la asociación, economistas independientes. Está previsto visitar 23 capitales de Europa del Norte, Asia Oriental y América.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?