Lunes, 03 de Octubre de 2022

Otras localidades

De Guindos dice que los depósitos por debajo de 100.000 euros son "sagrados"

El ministro de Economía y Competitividad afirma que la solución adoptada por el Eurogrupo en Chipre de gravar los depósitos privados es "única"

El titular de Economía ha indicado que en España y en toda la UE los depósitos bancarios por debajo de 100.000 euros "son sagrados" y están "absolutamente garantizados".

"Los depositantes españoles tienen que estar absolutamente tranquilos de que, más allá de lo que es una situación específica, concreta y única, todos los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados, en Chipre, en España y en el conjunto de la UE", ha expresado el ministro de Economía en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado. Para De Guindos "los depósitos de menos de 100.000 euros son sagrados, desde el punto de vista de la normativa comunitaria y española".

Según ha explicado, la de Chipre es una economía de pequeño tamaño, con un gran peso del sector bancario (el 70 % del PIB), en el que los depósitos en manos de extranjeros representan el 40% del total, y con una regulación contra el blanqueo de capitales que "no es la más avanzada". Ha añadido que el peso de la isla en el PIB de la Eurozona "solo representa el 0,2% del total".

De Guindos ha declarado que la posición del Gobierno español duranta las reuniones del Eurogrupo sobre la decisión de cómo rescatar a Chipre "ha sido muy clara: hay que respetar los depósitos de menos de 100.000 euros".

Preguntado sobre la posibilidad de que el Parlamento chipriota no apruebe el plan de la UE, y como consecuencia pueda salir del euro, De Guindos ha manifestado que este supuesto "no está encima de la mesa de nadie"

El ministro ha comentado que de los 17.000 millones de euros que supondrá el rescate a Chipre, 10.000 los pondrá la UE, y de ellos el 12% provendrá de España.

Javier Solana: "Las decisiones sobre Chipre se han tomado de forma chapucera"

De Guindos: "Los depósitos son sagrados"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?