Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

La sentencia europea por la doctrina "Parot" tardará meses en conocerse

La revisión de la sentencia que condena a España a indemnizar con 30 mil euros a la etarra Inés del Rio por daños morales, comienza a deliberarse mañana en el TEDH aunque la decisión del tribunal no se conocerá hasta dentro de varios meses.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos vuelve a examinar mañana la sentencia dictada por una de sus salas el pasado 10 de julio de 2012 por la que condenaron a España a pagar 30 mil euros de indemnización por los daños morales causados a la etarra Inés del Rio, al aplicarle la denominada doctrina Parot. Una novedosa tendencia jurídica por la que los tribunales españoles no cuentan los beneficios penitenciarios sobre la pena más grave impuesta a un recluso, sino por la totalidad de la condena, lo que en la práctica retrasa la salida de prisión de los delincuentes mas peligrosos.

Los 17 jueces de la Gran Sala se reúnen en pleno para escuchar a las partes de este proceso después de que el Gobierno español había solicitado la revisión de la condena que declara "irregular" la aplicación de esa doctrina.

Sentará jurisprudencia

La decisión del tribunal europeo afecta, por ahora, al caso particular de la terrorista Inés del Rio pero podría aplicarse a medio centenar de etarras que se encuentran en condiciones semejantes. Es decir, siguen en prisión al aplicarse la doctrina Parot.

La "doctrina Parot" se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de febrero de 2006, por el que "la ejecución de la totalidad de la condena (...) comenzará con las penas más graves" y los beneficios penitenciarios se aplicarán individualmente para cada una de ellas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión.

De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente, hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel.

Sin embargo, el Tribunal de Estrasburgo consideró que esa doctrina "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo" y recordó que el Convenio Europeo de Derechos Humanos "prohíbe que el derecho penal se interprete de forma extensiva en detrimento del acusado".

Tras la aplicación de la "doctrina Parot", la puesta en libertad de Inés del Rio, prevista para 2008, fue ampliada a 2017.

17 jueces

Los magistrados de tribunal estarán representados por Luxemburgo (que ocupa la presidencia del Tribunal), Italia (vicepresidencia), Letonia, Liechtenstein y Mónaco (presidencia de Sala), así como los de Austria, Chipre, Albania, Irlanda, Turquía, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Holanda, Moldavia y Bosnia-Herzegovina. El juez español Luis López Guerra, será el único de la Sala Tercera que estará también en la Gran Sala, por ser el magistrado del país demandado.

La sentencia es inapelable y en caso de que confirmen la sanción a España abre la puerta para la revisión de numerosos casos de terroristas a quienes se aplicó la doctrina "Parot", pero también a presos comunes con largas condenas.

José María Izquierdo: "Llueven las advertencias a los jueces que tienen que pronunciarse sobre la doctrina Parot"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?