Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Concluye sin acuerdo la reunión entre los sindicatos y la dirección de Metro

Los paros convocados para esta tarde en Metro de Madrid, coincidiendo con la visita del COI, se mantienen después de que no se haya producido ningún tipo de "acercamiento"

Fuentes de la compañía han asegurado que pese a que la reunión estaba convocada por los propios sindicatos, "no ha habido propuestas" por parte de los mismos. "La empresa esperaba una propuesta pero mantienen la plataforma con las mismas peticiones", han señalado.

Los paros convocados para esta tarde en Metro de Madrid, coincidiendo con la visita del Comité Olímpico Internacional (COI), se mantienen después de que no se haya producido ningún tipo de "acercamiento" en la breve reunión que ha mantenido la dirección esta mañana con los representantes sindicales.

Fuentes de la compañía han asegurado que pese a que la reunión estaba convocada por los propios sindicatos, "no ha habido propuestas" por parte de los mismos. "La empresa esperaba una propuesta pero mantienen la plataforma con las mismas peticiones", han señalado.

En este sentido, se ha referido a los 16,5 millones de euros que los representantes de los trabajadores reclaman por retrasos del anterior convenio y que Metro no los reconoce respaldándose en la normativa vigente; que los contratos parciales pasen a completos, la subida del 4 por ciento salarial y una jornada más de día libre.

"No ha sido posible el acercamiento ni la desconvocatoria de paros y eso que esperábamos que plantearan sus fórmulas para hacer la reducción del 10 por ciento", han indicado las mismas fuentes, que han lamentado la "ausencia de propuestas".

Por su parte, el portavoz de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas, ha declarado que tras la reunión ha quedado patente que la dirección han traído "unas instrucciones claras por parte de la Comunidad de que no pueden afrontar nada de los compromisos adquiridos del pasado convenio".

"Sólo queremos que reconociesen la deuda y que dijeran cómo lo iban a pagar", ha señalado Arribas, quien ha apuntado que en la compañía están "atados de pies y manos" y que "no pueden cumplir con los compromisos". "No se pueden apear de ninguno de los planteamientos iniciales y si no hay un paso adelante, es imposible que haya un acercamiento", ha considerado.

En este sentido, ha manifestado que lo único que quieren los sindicatos es que les "dejen" dar "fórmulas para que sin tocar el salario de los trabajadores y el mantenimiento de la plantilla", se puedan encontrar los "famosos 30 millones de euros" que alega el suburbano para hacer los recortes.

Así, ha criticado que cuando "uno asume compromisos porque compra las acciones de otra administración", en relación al Ayuntamiento de Madrid, "tiene que poner la cantidad que la anterior iba poniendo". "Esto haría que en lugar de tener un déficit de 30 millones, tendríamos un superávit de 110 millones porque el Consistorio aportaba 140 millones", ha apuntado.

El próximo encuentro está planificado, según el calendario formal, para este jueves a las 12, "salvo que llamen de dirección para mañana mismo". "Da la sensación de que la Comunidad no apuesta por los Juegos Olímpicos y que nos invitan a que hagamos estas movilizaciones", ha concluido.

Ignacio Arribas (CCOO) y Teo Piñuelas (UGT)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?