Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

ECONOMÍA EUROPEA | RESCATE A CHIPRE

El Parlamento de Chipre rechaza por amplia mayoría el plan de rescate impuesto por la UE

El partido del Gobierno se ha abstenido. El presidente, que había propuesto excluir los ahorros inferiores a 20.000 euros del impuesto, convoca a los partidos

Protestas a la puerta del Parlamento de Chipre mientras votaba las condiciones del rescate

Protestas a la puerta del Parlamento de Chipre mientras votaba las condiciones del rescate / REUTERS/Yorgos Karahalis

El Parlamento de Chipre ha rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Más información

El partido del Gobierno (Disy) se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto. El texto no ha recibido ningún voto a favor y, en cambio, ha obtenido 36 en contra y 19 abstenciones. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento. El proyecto de ley remitido al Parlamento por el Gobierno de Nicosia prevé salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 euros. Pero, a cambio, no compensa esta caída de la recaudación con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.

Las intervenciones en el debate previo han estado todas marcadas por un tono de dura crítica hacia las decisiones del Eurogrupo. Así, el presidente del Parlamento, Yannakis Omirú, ha hablado de un "atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho". Omirú afirma que los socios europeos se han pronunciado a favor de que Chipre vuelva "a ser un país de soberanía limitada, un estado neocolonialista". El presidente del Parlamento y miembro del partido socialdemócrata EDEK ha pedido respaldar al presidente, Nikos Anastasiadis, en "todo esfuerzo por renegociar la decisión". Ha sido el propio Anastasiadis quien, en un comunicado publicado mientras se celebraba el debate, ha anunciado su intención de "continuar luchando para que las decisiones del Eurogrupo se modifiquen".

Para este miércoles el presidente ha convocado a los líderes de los grupos parlamentarios con el fin de estudiar la situación derivada del rechazo y buscar alternativas. Al amplio rechazo parlamentario se había sumado el centrista DIKO, que respalda a Anastasiadis, y que en un principio había manifestado su intención de respaldar el proyecto de ley. Sin embargo, el fuerte rechazo popular y el revuelo político causado por este plan, ha acabado llevando al presidente de DIKO, Marios Karoyan, a sumarse al "no"."No permitiremos convertirnos en otra Grecia. No aceptamos ser los parias de Europa", dijo Karoyan en su discurso cargado de emoción, para añadir que "frente a la Europa del chantaje nosotros insistimos en la Europa de la solidaridad".

Incluso el líder conservador, Averof Neofitu, ha sido crítico con el Eurogrupo, y pese a reprochar a los partidos que se oponen al plan no presentar alternativas, ha dicho que "tanto los dirigentes, como los ciudadanos tenemos razón en sentir ira por la manera que fue tratado el presidente Anastasiadis" en Bruselas. Neofitu ha anunciado que el próximo paso ahora será formular "una propuesta alternativa realista que pueda salvar a nuestro país", una iniciativa que, a su juicio podría obligar a los socios europeos a reexaminar el tema.

El jefe del Eurogrupo pide a Chipre que presente alternativas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha tachado este martes de "decepcionante" el rechazo por parte del Parlamento de Chipre de la tasa a los depósitos y ha pedido al Gobierno de Nicosia que presente alternativas para que el coste del rescate no supere los 10.000 millones de euros. "Lamento mucho que Chipre haya adoptado esta decisión, pero la pelota está todavía sobre su tejado porque la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa", ha dicho Dijsselbloem en declaraciones a la prensa. "Chipre tiene cierta libertad para presentar propuestas, pero deberán cumplir nuestras condiciones" para recibir el rescate, ha resaltado el ministro holandés de Finanzas.

Telegrama a Panikos Demetriades

"Lo de Chipre puede suceder en España"

De Guindos: "Los depósitos son sagrados"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?