Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional

Dimite el ministro francés de Presupuestos por no declarar una supuesta cuenta en Suiza

Jérôme Cahuzac mantiene su inocencia y denuncia "las calumnias" de las acusaciones

Jérôme Cahuzac abandonando el Palacio del Elíseo de París, Francia.EFE

El presidente de Francia, François Hollande, ha retiradode la cartera de Presupuesto al ministro Jérôme Cahuzac, a quien la Fiscalía investiga por haber tenido supuestamente una cuenta no declarada en Suiza.

Cahuzac será sustituido por Bernard Cazeneuve, hasta ahora ministro delegado de Asuntos Europeos, que deja ese puesto a Thierry Repentin, informó el Palacio del Elíseo en un escueto comunicado, en el que precisó que fue el hasta hoy titular de Presupuesto quien pidió abandonar sus funciones ministeriales.

Más información

La decisión de Hollande se produjo horas después de que la Fiscalía decidiera abrir una información judicial para proseguir sus investigaciones en el escándalo en el que se ha visto implicado Cahuzac, al que un medio de comunicación acusó de haber tenido una cuenta no declarada en Suiza.

Poco después, en un segundo comunicado, Hollande agradeció a Cahuzac "la acción que ha llevado a cabo desde mayo de 2012 como ministro de Presupuesto para el enderezamiento de las cuentas de Francia. Lo ha hecho con talento y competencia". "Saludo la decisión que ha tomado de presentar su dimisión como miembro del Gobierno para defender mejor su honor", agregó el jefe del Estado francés.

Cahuzac, por su parte, indicó en una nota enviada a los medios de comunicación que ha presentado su dimisión "por respeto al buen funcionamiento tanto del Gobierno como de la justicia". "Esto no cambia nada ni de mi inocencia ni del carácter calumniador de las acusaciones lanzadas contra mí y voy a consagrar toda mi energía a demostrarlo", aseguró.

La Fiscalía de París ha pedido ayuda en la investigación por presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal, entre otros, a la Confederación Helvética y a Singapur, donde se supone que habría trasladado la cuenta al cerrarla en Suiza. El escándalo se desencadenó en diciembre pasado después de la publicación en la web Mediapart de que Cahuzac, médico de formación, poseía una cuenta no declarada en la entidad helvética UBS que habría cerrado en 2010, año en el que supuestamente trasladó sus fondos a Singapur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00