Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

El papa Francisco se pone al servicio de "los más pobres y los más débiles"

Ha pedido a todos los que ocupan puestos de responsabilidad económica, política o social que custodien la creación y sean guardianes del otro

La cercanía del papa Francisco / El papa Francisco se ha dado hoy un baño de masas de camino a la misa de inicio de su pontificado. El Pontífice no ha querido utilizar el papamóvil cubierto y desde un jeep ha saludado a las miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro. / ATLAS

El papa Francisco ha dicho durante la homilía de inicio de su pontificado que se pone al servicio de "los más pobres y los más débiles". Ha pedido a los responsables políticos y sociales custodiar "al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado" y ha apuntado que "solo el que sirve con amor sabe custodiar".

Entre 150.000 y 200.000 personas han acudido este martes, 19 de marzo, a la Plaza de San Pedro, para asistir a la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco, según las estimaciones de la Sala de Prensa del Vaticano.

Los peregrinos, que portaban multitud de banderas de diferentes partes del mundo, han irrumpido en aplausos en diferentes momentos de la homilía del Papa Francisco, en especial cuando ha referido al Papa emérito Benedicto XVI y cuando ha hablado de los más pobres.

La Misa del Inicio del Ministerio Petrino del papa Francisco ha comenzado hacia las 9:50 horas. Esta misa ha estado concelebrada por 180 personas. Al comienzo de la homilía el papa ha hecho un llamamiento para la protección del medio ambiente y en defensa de los más débiles de la sociedad. "Significa respetar cada una de las criaturas de Dios respetando el medio ambiente en el que vivimos. Significa proteger a las personas, mostrando preocupación por cada persona, especialmente por los niños, los ancianos y los necesitados, que son, a menudo, en los últimos en los que pensamos", ha dicho al principio de la misa.

Al servicio de los más necesitados

"El poder del papa es servicio, acoger con afecto y ternura a los más pobres, a los más débiles", ha dicho Francisco entre aplausos de los presentes. "Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños", ha explicado este martes durante la homilía de la Misa de Inicio de Pontificado.

"Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen ''Herodes'' que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer. Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: Seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro", ha remarcado durante la homilía de la Misa de Inicio de Pontificado que se ha celebrado este martes en la Plaza de San Pedro.

El palio y el anillo del Pescador

El papa ha llegado a la plaza de San Pedro a las 8:45 horas para recorrer el recinto en el papamóvil descubierto. A la ceremonia han asistido delegaciones de 132 países y los líderes religiosos de todo el mundo.

Al finalizar la procesión al de la Plaza de San Pedro y antes del comienzo de la Misa de Inicio del Ministerio Petrino, Francisco ha recibido el anillo del Pescador y el palio. Primero, el papa Francisco ha recibido la imposición del palio de parte del cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que anunció 'Habemus papam'.

Posteriormente, el primero del Orden de los Obispos, el decano, el cardenal Angelo Sodano le ha entregado el anillo del Pescador, que evoca a Pedro que era pescador y al que Jesús llama a ser "pescador de hombres". El Pontífice ha saludado fuertemente con la mano al cardenal Sodano al recibir el anillo.

La delegación española

Por parte de España, además de los príncipes, que presiden la delegación, asisten el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, Interior, Jorge Fernández Díaz y Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. También destaca la delegación argentina, encabezada por su presidenta, Cristina Kirchner, que se ha reunido este lunes con el Pontífice y ha almorzado con él.

José María Izquierdo: "¿No habíamos quedado en que Francisco era muy humano?"

Papa Francisco: "A los que ocupan puestos responsabilidad les pido que custodien la naturaleza"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?