Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Gobierno y los partidos de Chipre buscan alternativas al impuesto a los ahorros

El presidente del país y otros líderes de partidos han creado una comisión para recaudar fondos de la Iglesia ortodoxa

Nueva jornada de protestas en la capital de Chipre, Nicosia, para protestar por las condiciones del rescate

Nueva jornada de protestas en la capital de Chipre, Nicosia, para protestar por las condiciones del rescate / REUTERS

Chipre plantea ahora la posibilidad de conseguir el dinero a través de vías alternativas al impuesto, como los fondos de la Iglesia ortodoxa. El presidente del país y los líderes de los partidos políticos han creado una comisión para elaborar un plan alternativo al rescate propuesto por la Unión Europea y rechazado anoche con contundencia por el parlamento chipriota.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos han decidido elaborar un plan B para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio del rescate. El portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, anunció al término de la reunión que se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar los detalles.

Según informaciones de la televisión pública, la idea es que se reduzca o incluso elimine el gravamen a los depósitos y, a cambio, se reúnan los 5.800 millones a través de fuentes alternativas, como los fondos de la Iglesia o de la Seguridad Social.

En esta reunión participaron los dirigentes de todos los partidos representados en el Parlamento: el conservador DISY, el comunista AKEL, el centrista DIKO, el socialdemócrata EDEK, el centroderechista EVROKO y el partido ecologista.

Anastasiadis se había reunido a primeras horas de la mañana con el arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, quien, al término de la reunión, señaló a RIK que la propiedad de la iglesia de Chipre está a disposición del Estado. "Podemos hipotecar toda esta propiedad y del dinero que saquemos comprar bonos del Estado para salvar el sistema bancario del país", afirmó Chrisóstomos.

A la pregunta de si la Iglesia tiene un techo de contribución el arzobispo contestó: "Como todos saben la propiedad de la Iglesia es inmensa". El Eurogrupo ha exigido a Chipre que aporte 5.800 millones de euros a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?