Ciencia y tecnología

Los objetos cobran vida

Un simple sillón o una aparente botella de vino pueden cobrar vida a través de la tecnología llamada el <b>internet de las cosas</b>

Un simple sillón o una aparente botella de vino pueden cobrar vida a través de la tecnología llamada el internet de las cosasCADENA SER

El Internet de las cosas va a permitir en poco tiempo poner localizadores a objetos que siempre se pierden como las llaves o a la cartera, además de herramientas que se utilizan en la vida cotidiana.

La tecnología continúa su evolución imparable, actualmente se está desarrollando la tecnología denominada "el internet de las cosas". Este sistema va a permitir a los usuarios interactuar con los objetos que utiliza en su vida cotidiana, a través de la instalación de sistemas inteligentes en los receptores.

Más información

Desde Telefónica Digital (una división de I+D+i de la compañía) aseguran que a partir de esta técnica se va a producir una reinvención de la manera de fabricar cosas. Esta empresa está inmersa en el desarrollo de este tipo de sistema con un equipo de innovación dedicado a este campo del internet de las cosas, el responsable del equipo es Jesús Zorzano que incide en que esta tecnología se está desarrollando porque hay un gran número de usuarios que quiere realizar Open Hardware (es lo mismo que el software libre pero adaptado al Hardware).

La cuestión es ¿cómo se puede hacer esto?, una herramienta que está ya en el mercado es la impresora en 3D, la cual permite obtener objetos totalmente tangibles con un material biodegradable derivado del maíz, tras imprimirlos a través de un boceto previamente desarrollado en un programa. Un ejemplo, si un japonés crea un boceto de una mesa y alguien desde su casa quiere crearla podrá hacerlo a través de esta nueva tecnología (recordar que un Hardware son las partes tangibles de los sistemas informáticos).

Esta empresa trabaja junto a la empresa Arduino de la que utiliza un módulo GPRS/GSM que permite conectar y hacer inteligentes objetos para que actúen de forma automática tras las órdenes del usuario, informando en alguno de los casos por SMS al usuario.

Algunos de los productos que ha creado esta empresa son: un sillón que permite tuitear en tiempo real con un sensor de vibración adaptado al asiento y enganchado a una pila de 9 V(voltios), una vez que el usuario se sienta, el receptor va a tuitear que se acaban de sentar. Una botella de vino aparentemente normal, pero que lleva un localizador a través de internet con el que se observará el recorrido de su producción desde el lugar de origen hasta el de destino. O un termómetro que avisa al usuario cuando la temperatura pasa de un grado concreto.

El objetivo principal según esta empresa es adaptar las nuevas tecnologías a los problemas de la personas, primero estudiando la idea y posteriormente llevándola a la realidad.

Vicente Amigo: "No me meto en Internet, me da vértigo"

29:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130319csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00