Ocio y cultura
MÚSICA | EFEMÉRIDE

El día que el pop cambió

Hace cincuenta años se publicaba <i>Please please me</i>, el primer álbum de The Beatles. El disco se convirtía en un gran éxito en Inglaterra

THE BEATLES

Aquel día de marzo de 1963, la música cambiaría para siempre. El impacto de aquel álbum, que vino precedido de los singles Please please me y Love me do, marcaría un antes y un después en la historia.

Medio siglo después aquel disco se sigue vendiendo bien en las tiendas de medio mundo. El primer álbum del cuarteto de Liverpool es uno de los debuts más aclamados y exitosos de la historia. El primer paso a la beatlemania que vendría después y que desquiciaría a las chiquillas del mundo entero creando un fenómeno fan que se ha extendido de generación en generación con distintas estrellas.

Más información

Aquel primer disco poco tendría que ver el sonido con el que se despedirían los ingleses siete años después. En aquel debut el pop, el romanticismo y el amor, marcarían canciones pegadizas que arrasarían en las radios inglesas. Además de los dos temas de presentación, Please please me, destacaría por canciones como I saw her standing there, Do you want to know a secret o la versión de Twist and shout. El disco contaba ya con ocho temas escritos por Lennon-McCartney, la dupla que cambiaría la forma de hacer música y que impulsaría a otros coetáneos como The Rolling Stones a escribir sus propias canciones.

Please please me se instalaría en lo más alto de la lista de éxitos inglesa y se quedaría en esa posición 30 semanas. Solamente el segundo álbum del grupo de Liverpool conseguiría reemplazarlo iniciando una época en la que el pop de The Beatles marcaría el rumbo musical de una nueva generación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00