Sociedad

La Guardia Civil recurre al ejército para localizar dinero de los ERE en la finca del exsindicalista

Los agentes sospechan que pudiera haber escondido dinero en el terreno de la finca tras encontrar 82.000 en metálico escondidos en sobres dentro de una máquina de escribir.

82.000 euros en billetes en casa del exsindicalista

Incautados 82.000 euros en la casa del exsindicalista de UGT Juan Lanzas, implicado en la trama de los ERE falsos para el que la jueza Alaya ha decretado prisión / ATLAS

La Guardia Civil está convencida de que en la finca del ex sindicalista, Juan Lanzas, podría haber escondido más dinero en metálico, después de hallar 82 mil euros. La búsqueda se realiza con apoyo logístico del ejército que ha llevado los georadares capaces de detectar el movimiento reciente de tierra que delate posibles escondites.

Más información

Continúan las actuaciones policiales en el marco de la macroperación policial conocida como 'Heracles' y que investiga la trama de los ERE fraudulentos con fondos públicos. La Guardia Civil ha recurrido al ejército para localizar posibles comisiones en metálico de los ERE. Un grupo militar especializado en el uso de georadares junto a los agentes del equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil se ha desplazado hasta la finca agrícola en Jaén del exsindicalista imputado Juan Lanzas.

Lo han hecho horas después de que el exsindicalista ingresara en prisión por orden de la jueza Mercedes Alaya. En la finca los agentes exploran y peinan la zona con georadar la finca de campo en la localidad de Albanchez de Mágina. Creen que pudiera haber cabado algún escondite en la tierra para esconder dinero en metálico. Una actuación que llega después de encontrar en su vivienda 82.000 euros escondidos en una máquina de escribir, dentro de una caja, bajo el colchón. Dinero - en billetes de 500 euros - que podría proceder del cobro de comisiones vinculadas a los ERE. La investigación apunta a que el ex dirigente de UGT en Andalucía pudo percibir unos 5,8 millones de euros de la trama.

El uso del georadar es una excepción sin precedentes en operaciones anticorrupción. La última vez que los equipos judiciales lo utilizaron fue tras el robo de una partida de fusiles de asalto y pistolas robados en febrero de 2011 en la Base Militar General Menacho de Bótoa (Badajoz). El georadar mide los cambios de densidad y masa del suelo para poder detectar si alguien ha removido la tierra, en este caso mediría donde se ha podido cavar un zulo o similar para esconder dinero.

Juan Lanzas, uno de los principales imputados y conocido como 'el conseguidor', ingresó en prisión la pasada madrugada por orden de la magistrada Mercedes Alaya. Es uno de los principales imputados, la jueza le investiga por haberse podido llevar 5,8 millones de euros en comisiones en el caso de los ERE en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00