Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Chipre estudia una quita del 25% para depósitos de más de 100.000 euros

El ministro de Finanzas de Chipre, que se reúne con una delegación de la 'troika' en Nicosia, asegura que hay significativos progresos en las conversaciones

Las autoridades chiprotas están considerando imponer una quita del 25 por ciento sobre los depósitos de más de 100.000 euros que se encuentren albergados en el Banco de Chipre, el más grande del país, según indicó este sábado el ministro de Economía, Michael Sarris.

El ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, dijo que se han producido "significantes progresos" en su reunión con la delegación de la troika para analizar la tasa a los depósitos bancarios y los acuerdos votados ayer en el Parlamento que forman parte del plan para resolver la crisis financiera. El titular económico del Gobierno de Chipre hizo estas declaraciones a los medios al salir de la reunión, que se reanudará a las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Según informaciones de los medios locales, todavía no se ha fijado un horario para la salida a Bruselas del presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos, que tienen previsto discutir "in situ" con el Eurogrupo la polémica tasa. En caso de alcanzarse un acuerdo, el Parlamento podría reunirse para la votación, lo que podría ocurrir esta misma noche o mañana, para cuando se prevé una nueva reunión del Eurogrupo, con participación del Fondo Monetario Internacional.

La troika ha exigido que el plan alternativo a la propuesta inicial del Eurogrupo, rechazada el pasado martes por el Parlamento chipriota, incluya una tasa a los depósitos. El ministro de Finanzas chipriota confirmó al canal de televisión griego Mega que se está hablando de un impuesto de hasta el 25% para los depósitos superiores a los 100.000 euros en el Cyprus Bank, el banco que ha quedado fuera de la reestructuración aprobada anoche por el Parlamento.

La Asamblea aprobó anoche una serie de leyes, entre las que figura la reestructuración del Laiki Bank, y su división en un banco "bueno" y uno "malo". Según informan algunos medios chipriotas, la troika ha presionado para que se aplique un impuesto del 25% sobre el Cyprus Bank, pues de lo contrario este banco debería sufrir el mismo destino que el Laiki. Entre las leyes aprobadas anoche en el Parlamento figura una que permite la restricción de movimientos de capitales, con el objetivo de evitar una fuga en el momento en que abran los bancos el martes. También se aprobó la citada reestructuración del Laiki, así como la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, al que se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?