Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La 'troika' estudia un impuesto del 20% para depósitos de más de 100.000 euros

El oimpuesto presentado es del 4% para los ahorros en otras entidades y no se contemplaría la nacionalización de los fondos de pensiones

La capital de Chipre vive una nueva jornada de protestas ante el impuesto que retende imponer la 'troika'

La capital de Chipre vive una nueva jornada de protestas ante el impuesto que retende imponer la 'troika' / REUTERS

El Gobierno de Chipre ha desmentido que haya un acuerdo con la troika para solucionar la crisis bancaria de este país y la institución europea está estudiando la propuesta presentada como plan B para salvar al país de la quiebra.

La 'troika' estudia la propuesta del Gobierno chipriota, que se basa en la aplicación de una quita del 20% a los depósitos que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Banco de Chipre, principal entidad bancaria del país.

Además se aplicaría una quita del 4% a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos, según ha indicado un cargo público chipriota en declaraciones bajo condición de anonimato. Según esta fuente, también se descarta la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania.

La mayor tasa al Banco de Chipre es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco 'bueno' y otro 'malo'.

El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ayer ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos. El objetivo de lo que se ha conocido como 'plan B' es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La nueva medida sobre la tasa a los depósitos aún no ha sido hecha pública de manera oficial ya que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se encuentra reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones.

"Estamos trabajando con decisión para salvar la economía. Estamos haciendo grandes esfuerzos. Espero que tengamos un resultado pronto", publicó Anastasiadis en su cuenta de twitter poco antes de esta reunión. El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, aseguró al canal Mega que el Gobierno se encuentra "muy cerca del acuerdo".

Cospedal: "Esta vez no se ha empezado a decir que después viene España"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?