Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Un vuelo en el 'Pegasus', el nuevo helicóptero radar de la DGT

La SER acompaña a la DGT en un control de velocidad desde el nuevo helicóptero radar 'Pegasus' en el inicio de la operación especial de Semana Santa.

'Pegasus' ya vigilia el tráfico desde el aire / 'Pegasus' es el nuevo helicóptero radar que ha puesto en marcha la DGT. Este innovador sistema, homologado por el Centro Español de Metrología, controlará desde el aire la velocidad a la que circulan los vehículos en la carretera. Puede detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360 km/h. Su puesta en funcionamiento coincide con la operación salida de Semana Santa. / E. PALMA G. LERMA

A los mandos el jefe de la unidad, Jesús Guardia, comprueba la meteorología, recibe el OK de la torre de control y pone en marcha el aparato. Bastan unos minutos para tener a nuestros pies el aeropuerto civil de Cuatro Vientos y la red de carreteras de la Comunidad de Madrid donde hace unas horas se ha iniciado la operación salida de Semana Santa. "En estas fechas la concienciación es mayor", nos comenta desde la parte de atrás del helicóptero el operador de cámara que se encarga de poner el nuevo "ojo" sobre aquellos vehículos que puedan estar cometiendo una infracción.

Volamos sobre la carretera M-501, salida hacia Villaviciosa de Odón. El técnico se fija sobre un coche gris de alta gama que se distingue entre el tráfico por su rapidez. En ese momento la cámara sigue al vehículo y tras nueve segundos nos da la velocidad media. "Está infringiendo el reglamento porque va a 123 kilómetros por hora y la vía fija la limitación en 100". El 'Pegasus' es capaz de detectar velocidades de hasta 360 km/h desde una altura mínima de 300 metros y a una distancia de un kilómetro en línea recta desde el objetivo.

A pesar de estar a 900 metros de altura la precisión de la cámara permite comprobar minutos después como una conductora utiliza su móvil al volante. Las imágenes se archivan y una vez en tierra se envían al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en León que decide si tramitar o no la denuncia. La panorámica, asegura el responsable "permite tener controlado fácilmente un amplio campo de visión, eso a diferencia de los controles fijos nos permite vigilar muchos kilómetros en un vuelo de apenas dos horas de duración".

Ponemos rumbo a los garajes de la DGT habiendo presenciado en 45 minutos 4 infracciones al volante. El jefe de la unidad insiste en negar cualquier intención recaudatoria. "Nosotros sólo velamos por la seguridad en carretera y trabajamos para reducir el número de muertes en accidentes de tráfico". 2011 acabó con 475 muertes en las que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?