Internacional

El presidente centroafricano François Bozizé huye de Bangui ante el avance de los rebeldes

Los rebeldes toman el control total de Bangui, escenario de saqueos

Los rebeldes avanzan sobre la capitalReuters

Los rebeldes de la coalición Séléka han tomado el control total de Bangui, de donde ha huido el presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, y donde se han registrado actos de pillaje.

"Estamos recorriendo la ciudad para asegurar la protección de la gente y los bienes", ha indicado este domingo el portavoz miliar de la Séléka, Djouma Narkoyo. Sin embargo, algunos habitantes de la capital centroafricana han denunciado actos de pillaje.

Más información

"Los rebeldes han saqueado la sede del KNK, el partido del presidente, en el cuarto distrito. También han saqueado viviendas de gente cercana a Bozizé", ha asegurado Brian Mogani, residente de la zona norte de Bangui. "Estamos desplegándonos para frenar los actos de pillaje. Estos actos los cometen algunos de nuestros hombres, pero también los civiles", ha explicado Arda Hakouma, jefe del Estado Mayor de la Séléka.

Los residentes de Bangui abren paso a los rebeldes, bien armados, que se desplazan en vehículos dotados de ametralladoras. "Ya no hay conatos de resistencia, pero pedimos a la población que tenga cuidado", ha agregado Hakouma.

Fuentes militares señalaron que Bozizé huyó hacia la vecina República Democrática del Congo tras la toma del palacio presidencial por parte de miembros de la Séléka.

Francia pide reunirse con la ONU

Francia, antigua potencia colonizadora, pidió anoche una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU ante los acontecimientos en la República Centroafricana, informaron fuentes de la presidencia francesa.

En enero se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno y la Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un gobierno de unidad nacional que parece no haber satisfecho las demandas de los rebeldes.

Los rebeldes reiniciaron su actividad el pasado miércoles, después de haber dado un ultimátum a Bozizé para cumplir una serie de reivindicaciones que expiró el día 20, y han avanzado rápidamente hasta Bangui. La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00