Sociedad

La primera Semana Santa de Francisco

El papa preside desde este domingo sus primeras celebraciones de la semana más importante para la Iglesia

El papa Francisco preside por primera vez las celebraciones de la Semana Santa, la más importante para la Iglesia, después de haber sido elegido pontífice el pasado 13 de marzo.

Así, este domingo 24 de marzo, preside la tradicional Misa en la Plaza de San Pedro del ''Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor'' a las 9.30 de la mañana. La celebración incluirá la bendición de los ramos, la procesión y celebración eucarística

Más información

Además, en la celebración del domingo de ramos se realizará la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud diocesana, bajo el lema ''Id y haced discípulos a todos los pueblos'', basado en el capítulo 28 del evangelio de Mateo, como preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se llevará a cabo en Río de Janeiro (Brasil) en julio de este año.

Además, el Pontífice presidirá el jueves santo, 28 de marzo, la Misa Crismal, a las 9.00 horas, en la Basílica de San Pedro en la que, cada año, los sacerdotes del clero de Roma concelebran con el pontífice, como obispo de Roma y bendicen el santo óleo que se utiliza en las parroquias de la capital italiana en los sacramentos de la confirmación y de la unción de los enfermos.

Una novedad y cambio del programa habitual, ocurrirá el Jueves Santo por la tarde. El papa Francisco iniciará el Triduo Pascual a las 17.30 horas con la celebración de la Misa de la Cena del Señor, conocida también como Misa 'Coena Domini', en el Instituto Penal para Menores de ''Casal del Marmo'' de Roma y no en la catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán, según ha informado la Oficina de Prensa de Vaticano.

Así, la Misa de la Cena del Señor, que se caracteriza por el anuncio del mandamiento del amor y por el gesto del lavado de los pies, será presidida por el papa en un centro penal de menores masculino y femenino. En su ministerio como arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio acostumbraba a celebrar tal Misa en una cárcel, en un hospital o en un hospicio para pobres o personas marginadas, por lo que, según indica la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "el papa Francisco continuará con tal costumbre, que debe caracterizarse por un contexto de sencillez". El Viernes Santo, el papa Francisco llevará a cabo la celebración de la pasión del Señor en la Basílica de San Pedro a las 17,00 horas y por la noche, encabezará el rezo del Vía Crucis en el Coliseo a las 21,15 horas.

Las meditaciones del Vía Crucis de este año evocarán el viaje al Líbano de su predecesor Benedicto XVI "para invitar a toda la Iglesia a tener presente en sus oraciones a Oriente Próximo, sus problemas y a las comunidades cristianas en aquellas tierras", por lo que los textos serán preparados, bajo la guía del Patriarca cardenal Bechara Bpuytros Räi, por dos jóvenes libaneses y seguirán el esquema tradicional de las catorce estaciones. Además, el 30 de marzo, Sábado Santo, el papa Francisco encabezará la Vigilia pascual en la Noche Santa, en la Basílica de San Pedro a las 20.30 horas. Por último, el 31 de marzo, Domingo de Pascua, el Papa Francisco presidirá la Misa de Pascua de Resurrección en la Plaza de San Pedro a las 10,15 y, al finalizar, impartirá la Bendición 'Urbi et Orbi' a las 12,00 horas desde el balcón central de la Basílica Vaticana. Será su segunda Bendición 'Urbi et Orbi' después de la que impartió el pasado 13 de marzo, tras haber sido elegido pontífice y haber sido presentado con el ''Habemus Papam'' por el cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran.

La Urbi et Orbi se imparte durante el año sólo en dos ocasiones, el domingo de Pascua y el día de Navidad, 25 de diciembre. Esta bendición confiere la indulgencia plenaria bajo las causas previstas por la Iglesia Católica y los efectos se cumplen para los fieles que la reciben con fe y devoción en la Plaza de San Pedro y a todos los que la escuchan a través de los medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00