Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Regalos entre dos papas?

El papa Francisco regaló un icono de la Virgen de la Humildad a Ratzinger en su visita a Castel Gandolfo

Captura de pantalla de CTV del encuentro del papa Francisco y Benedicto XVI.

Captura de pantalla de CTV del encuentro del papa Francisco y Benedicto XVI.

Jorge Mario Bergoglio regaló un icono de la Virgen de la Humildad a Joseph Ratzinger en su visita a Castel Gandolfo el pasado sábado. Así lo confirmó la Oficina de Prensa del Vaticano que, sin embargo, no informó qué regalo recibió de Benedicto XVI. Al parecer el papa Francisco no regresó con las manos vacías al Vaticano.

El coloquio entre el papa emérito Ratzinger y el recién elegido papa Bergoglio tuvo lugar en la biblioteca de la residencia pontificia de Castel Gandolfo. En este lugar Francisco le regaló un icono de la Virgen de la Humildad.

-¿Por qué de la humildad? -le preguntó Ratzinger.

-Permítame explicarle -respondió inmediatamente para evitar un malentendido- que lo elegí pensando en usted, en la humildad que ha caracterizado su pontificado. Y Benedicto XVI le agradeció el gesto emocionado y con voz entrecortada. Fue una sorpresa. No estaba programado un intercambio de regalos ni Ratzinger había previsto semejante eventualidad. Pero al parecer Francisco no abandonó la actual residencia del papa emérito con las manos vacías.

Una caja sellada y dos sobres cerrados

En las únicas imágenes de la reunión, a la que accedieron únicamente las cámaras del Centro Televisivo Vaticano (CTV), hay un detalle que ha pasado desapercibido. Entre Benedicto XVI sentado en un sillón y Francisco en un diván hay una pequeña mesa con una caja sellada y dos sobres cerrados encima, como puede apreciarse en la instantánea donde aparecen de pie. Presumiblemente son documentos según el prestigioso vaticanista Marco Tosatti del diario 'La Stampa' de Turín. De cajas así -ha añadido- hemos oído hablar antes, durante y después del Vatileaks.

Aunque las imágenes del CTV son indiscutibles no hay ninguna confirmación que se trate de los dos tomos secretos de la investigación interna que Ratzinger encargó a una comisión independiente de la Curia Romana y dirigida por el cardenal español Julián Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para la interpretación de los Textos Legislativos, es decir ex ministro de justicia del Vaticano.

Tampoco hay ninguna confirmación que se trate de los 300 folios del informe reservado de puño y letra de Benedicto XVI dirigido al nuevo pontífice y de cuya existencia habló el arzobispo Capovilla, antiguo secretario particular del Papa Juan XXIII, en el diario de la Conferencia Episcopal italiana, Avvenire. No, no hay dossier alguno -habían afirmado los portavoces de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Especial 'Hora 25': El relevo en el Vaticano

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?