Sociedad

La Delegación del Gobierno confirma la prohibición de la "procesión atea" en Madrid

Los convocantes estudiarán recurrir ante los tribunales de justicia tras la negativa de la delegada Cristina Cifuentes a permitirles manifestarse el Jueves Santo

La Delegación del Gobierno en Madrid ha rechazado en la tarde de hoy el recurso presentado por la Asociación de Ateos y Librepensadores. La delegada Cristina Cifuentes ya había manifestado que, aunque la marcha se hubiera convocado dentro del plazo legal previsto, su departamento también habría prohibido la iniciativa al considerar que "podría generar una grave alteración del orden público". Los convocantes estudiarán pedir amparo a la justicia ante lo que consideran una vulneración de su derecho a la libre expresión y manifestación

Más información

En un pulso que dura ya tres años, la Asociación de Ateos y Librepensadores vuelve a convocar una marcha en Jueves Santo y nuevamente las autoridades madrileñas prohíben su celebración. Esta vez, la Delegación del Gobierno en Madrid no ha aducido razones de fondo sino meramente formales al asegurar que la petición no ha llegado con los preceptivos diez días de antelación. Los convocantes recurrieron esta mañana esa decisión y la Delegación del Gobierno apenas ha necesitado unas horas para desestimar ese recurso y confirmar la prohibición de la marcha del próximo día 28.

"Creemos que es una mera excusa técnica, sin fundamento real, y una interpretación muy restrictiva que, en realidad, oculta una nueva vulneración de nuestro derecho a la libertad de expresión", asegura el presidente de AMAL, Luis Vega. Por ello, mañana se reunirán para estudiar un posible recurso ante los tribunales de justicia y, de momento, mantienen la convocatoria de la marcha prevista para las 20:00 horas del próximo jueves por las calles del madrileño barrio de Lavapiés.

Vega deja claro que no rechazan las procesiones religiosas de Semana Santa sino que reivindican su derecho a manifestar una postura contraria a los privilegios de la Iglesia católica y a poder hacerlo en unas fechas que no son patrimonio de nadie. "La conclusión es que los no creyentes tenemos que soportar la ocupación abusiva de la vía pública por unas procesiones religiosas, cuyas creencias respetamos, y sin embargo, no se nos permite ejercer nuestro derecho de manifestación en un recorrido no coincidiente con esas procesiones. Eso demuestra que la Iglesia católica se apropia en la práctica de la calle y el calendario en Semana Santa mientras a nosotros se nos dice que no, que nos vayamos a casas, a ver en la tele la Biblia, vamos como en época de Franco", se lamenta Vega.

En su solicitud de marcha, los convocantes proponían manifestarse el próximo jueves con el siguiente lema: "Ningún privilegio a las iglesias. De mis impuestos, a las iglesias CERO. Sin subvenciones a las iglesias, tendríamos la mejor enseñanza del mundo. Enseñanza pública y laica".

La delegada del Gobierno asegura que, aún dentro del plazo, también habría prohibido la marcha

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que la marcha ''atea'' no se hubiera autorizado incluso si sus promotores lo hubieran comunicado dentro del plazo previsto al suponer una grave alteración del orden público. "La Delegación lo denegó porque los promotores avisaron fuera de plazo. Hay un plazo de diez días de antelación. Incluso dentro del plazo, se prohibiría por entender que esa manifestación provocaría una grave alteración del orden público", ha señalado.

Además, ha recordado que hay jurisprudencia establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para avalar estas decisiones por entender que podría provocar "una grave alteración y un peligro para las personas".

"No quita a que si quieren realizar una manifestación en otro lugar lo pueden hacer como se han hecho 3.000 manifestaciones que se han celebrado en Madrid en 2012. Prueba de que ni en Madrid ni en España se coarta el derecho de manifestación que tienen los ciudadanos", ha apuntado.

Luis Vega, Asociación de Ateos y Librepensadores: "La Iglesia católica no puede apropiarse en exclusiva del espacio público en Semana Santa"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130325csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00