Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

La economía española se contraerá un 1,5% en 2013 y el paro aumentará hasta el 27,1%

Las previsiones del Banco de España pintan un panorama mucho más pesimista que las del Gobierno

El Banco de España prevé que el PIB se contraiga un 1,5% en 2013, con un efecto arrastre en el empleo y un aumento de la tasa de paro de hasta el 27,1%. Unas previsiones bastante más pesimistas que las del Gobierno, que oficialmente prevé una caída del PIB del 0,5%, y una tasa de paro del 24,3%.

En su boletín económico de marzo, publicado este martes, el Banco de España augura que la economía española se estabilizará hacia finales de este año, y se producirá una recuperación en 2014, con un crecimiento del PIB del 0,6%, pero con la tasa de paro todavía en el 26,8%.

El Banco de España describe las difíciles circunstancias actuales, en pleno proceso de desendeudamiento privado, las rentas de las familias a la baja, ajuste de las finanzas públicas y el mercado de la vivienda que aún no ha tocado fondo.

Con todo esto prevé para este año un descenso de la demanda nacional del 4,3%, debido a que el consumo privado baja un 3%, el de las Administraciones un 4,4% y la inversión -la formación bruta de capital fijo- un 8,1%, sobre todo por el continuado desplome del sector de la construcción, que se contrae otro 10,1% interanual.

Este comportamiento negativo de la demanda interna no se ve compensada por el sector exterior, a pesar que contribuye con un 2,8% al conjunto de la economía, por un aumento de las exportaciones del 3,8% y una caída de las importaciones del 4,9%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?