Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Báñez irrita a todos: "La reforma ha conseguido amortiguar la contracción económica"

La ministra también ha asegurado que "el Gobierno no dijo que la reforma permitiría crear empleo" y que "el objetivo era frenar la sangría de paro"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez / EFE

Fátima Báñez, la ministra de Empleo, no ha convencido a la oposición en la Comisión de Empleo con el argumento de que la reforma laboral ha frenado la destrucción de empleo y que los datos del Banco de España le dan la razón. El Boletín Económico publicado por el Banco de España prevé una contracción de la economía del 1,5% en 2013 y hasta el 27,1% de paro.

Báñez ha asegurado este martes en la Comisión de Empleo de Congreso de los Diputados que las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno "han eliminado la sombra del rescate que tantos meses nos persiguió" y nos sitúan en "el punto de salida de la senda de la recuperación económica".

Sin embargo, los datos aportados por el Boletín Económico publicado este martes por el Banco de España dicen que la economía española se contraerá un 1,5% en 2013 y que el paro subirá hasta alcanzar el 27,1%.

"Una reforma para el empleo nos dice hoy, pero la responde hoy mismo el Banco de España con unas previsiones que desbordan la reflexión más pesimista", ha dicho Uxue Barkos, portavoz de Garoa Bai.

"El Gobierno no dijo que crearía empleo en recesión"

En cuanto al continuado aumento del desempleo ha dicho que "este Gobierno no dijo que la reforma permitiría crear empleo con la economía en recesión, porque nosotros siempre decimos la verdad a los ciudadanos. Dijimos que el objetivo era frenar la sangría del paro y abordar los problemas del mercado laboral", ha apostillado.

La oposición se ha lanzado a criticar las palabras de la ministra en el Congreso. "Suponemos que ha escogido usted el martes santo para pasar desapercibida, ¿tan poca fe tiene usted en sus políticas que viene aquí el martes santo a esconderlas debajo de los pasos?, ha dicho Concha Gutiérrez, portavoz socialista de Empleo.

Joan Coscubiela, portavoz de empleo de Izquierda Plural, ha declarado que el Gobierno ha "fracasado" de forma "absoluta" en su principal objetivo, que era el empleo, y ha acusado a los ''populares'' de "aprovechar la crisis para imponer contrarreforma laboral que, de otra manera, no habrían podido hacer y que llevan intentando desde 1980". "Ha habido muchos personajes en la Historia que, a base de repetir la misma mentira, ha tenido éxito, pero en general la Historia juzga muy duramente la mendacidad", le ha dicho a Báñez.

Además, Báñez ha asegurado que "hay motivos para la esperanza", pero ha indicado que "para eso tenemos que seguir con la agenda reformista".

"Usted dice que se va disminuyendo la intensidad de destrucción de empleo. Es que si fuera lo contrario podríamos utilizar la expresión de 'apaga y vámonos'", ha dicho Emilio Olabarria, portavoz del PNV en el Congreso.

Para Olaia Fernández Dávila, portavoz de BNG, las palabras de la ministra son "publicidad fraudulenta en la que trata de esconder o justificar el altísimo incremento de la precariedad laboral".

Finalmente, la oposición ha pedido más recursos al Gobierno para los planes de empleo juvenil.

Báñez: "La reforma laboral ha conseguido amortiguar el efecto de la contracción económica"

Olaia Fernández: "Es publicidad fraudulenta que trata de esconder el altísimo incremento de la precariedad laboral"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?