Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

'HORA 25'

Guerra en la Red

Los ciberataques son ya una de las principales amenazas para la estabilidad de las potencias mundiales

Guerra en la Red

Todas las infraestructuras básicas sobre las que se asientan los estados están tecnificadas, por tanto son sensibles al ataque de mercenarios de la red capaces de sabotear su funcionamiento o robar información. ¿Cómo es esta nueva guerra en la Red? ¿Qué importancia otorgan los estados a esta amenaza? ¿Está España preparada para protegerse de este tipo de ataques? En Hora 25 hemos respondido a estas y otras preguntas con la ayuda de Javier Candau, jefe del área de ciberseguridad del centro criptológico nacional del CNI, y de los técnicos que trabajan en la prevención y respuesta a estos ataques.

La ciberguerra es una realidad y las primeras potencias mundiales se refuerzan para hacerle frente. Estados Unidos ha anunciado el despliegue de más de 100 equipos contra ataques informáticos de aquí a 2015. Reino Unido está definiendo una estrategia de defensa con el apoyo de sus servicios de inteligencia y empresas privadas del sector. Y la OTAN acaba de publicar una manual en el que fija las reglas de esta nueva modalidad de guerra en la que no hay fronteras y la identidad de los actores es difusa.

Muchos expertos sitúan el inicio de esta ciberguerra en 2006. Ese año, George Bush impulsa una estrategia a gran escala para neutralizar el programa nuclear iraní. Utilizan Stuxnet, un virus especializado en sabotaje industrial diseñado por la CIA y el Mosad israelí. Barack Obama decidió mantener este programa a pesar de que una empresa de seguridad con sede en Bielorrusia lo destapó en julio de 2010. Meses después, Mahmoud Ahmadineyad admitió que este virus había afectado a los sistemas de control de la planta de Natanz, bandera del programa nuclear iraní.

En febrero, la consultora privada Mandiant destapó otro ataque informático de envergadura: El robo de cientos de terabytes de información de más de 140 empresas estadounidenses durante los últimos siete años. El informe identificó el origen del ataque en un barrio residencial de Shanghai dónde se ocultaba un equipo de élite del ejército chino. El caso ha elevado la tensión entre las dos principales potencias del mundo.

Y un tercer caso que ha sorprendido a los ingenieros informáticos de medio mundo por la complejidad del ataque es el llamado Red October. Se trata de un virus programado para el ciberespionaje que se ha ido instalando durante los últimos cinco años en los ordenadores de ministerios, embajadas y centros de investigación de medio mundo. La empresa rusa Kapersky lo identificó el pasado mes de enero. Los responsables de esta empresa dicen que la información robada es tan valiosa como los cables de Wikileaks.

Otro indicador de la entidad que está tomando esta ciberguerra es la cantidad de incidencias que atienen los centros de prevención y respuesta a ataques informáticos de nuestro país (conocidos como CERT). En tres años, han detectado y resuelto más de 140.000 incidencias de seguridad. El número de casos se disparó en 2012 hasta los 102.000 (frente a las 14.000 que resolvieron en 2010. Un 137% más).

Punto de Fuga (25/02/13): "Ataque desde Shanghái"

Noticias relacionadas

  • Los ciberataques son ya una de las principales amenazas para la estabilidad de las potencias mundiales
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?