Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Retiran de madrugada parte del Muro de Berlín

Con nocturnidad y alevosía. Así es como han procedido a retirar parte del Muro de Berlín que todavía se mantiene en pie

La Policía custodia la East Side Gallery del muro de Berlín después de que una parte fuera retirada la pasada noche

La Policía custodia la East Side Gallery del muro de Berlín después de que una parte fuera retirada la pasada noche / REUTERS

De nada parecen haber servido las manifestaciones que en las últimas semanas se celebraron a orillas del río Spree para salvar la galería de arte al aire libre más grande del mundo: la East Side Gallery.

Alrededor de las cinco de la mañana las excavadoras han comenzado a trabajar y, según apunta la prensa germana, citando a una portavoz de la policía, han sido retirados cuatro segmentos del Muro de Berlín. Por el momento se ha abierto una brecha de 6 metros de ancho que servirá para crear una puerta de acceso para las obras proyectadas en las inmediaciones, un proyecto inmobiliario de lujo, aunque se espera que en total se retiren 22 metros.

La policía ha desplegado 250 agentes y se prepara para las más que posibles protestas. En las últimas semanas miles de personas se habían manifestado en contra de la retirada de parte del Muro de Berlín. Incluso el actor hollywoodiense David Hasselhoff, cuya carrera musical hizo furor en Alemania en los noventa, viajó a la capital alemana para sumarse a las protestas para salvar la galería de arte al aire libre más grande del mundo.

Fueron precisamente las movilizaciones ciudadanas las que obligaron al inversor Maik Uwe Hinkel a parar la retirada de parte del muro el día 1 de marzo. A partir de ahí se celebraron varias reuniones pero las negociaciones sobre la continuación del procedimiento entre el Senado de Berlín y las autoridades competentes se suspendieron ayer sin resultados concretos.

La East Side Gallery fue pintada en 1990 por artistas internacionales con grandes murales que atraen cada año a miles de turistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?