Internacional

Putin defiende los registros en sedes de ONG al ser "rutinarios"

Varias ONG han denunciado amenazas hacia los activistas acusándoles de ser "agentes extranjeros"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido y calificado como "rutinarios" los últimos registros de las fuerzas de seguridad en sedes de cientos de organizaciones no gubernamentales y ha asegurado que en ningún caso pretenden intimidar a estos grupos.

"Estas son medidas rutinarias relacionadas con los deseos de las agencias de seguridad de que las actividades de las organizaciones se ajusten a la ley", ha afirmado Putin durante un encuentro con el defensor del pueblo ruso, Vladimir Lukin, quien ha planteado sus dudas sobre los registros.

Más información

"Todo el mundo debe ajustar sus actividades a la ley rusa", ha afirmado Putin durante el encuentro, en el que también ha estado presente la prensa. "No debe haber excesos", ha añadido, en referencia a que los agentes no deben excederse en su celo.

Entre las organizaciones cuyas sedes han sido registradas por fiscales y policías están las de Human Rights Watch, Amnistía Internacional o Memorial, la organización rusa de defensa de los Derechos Humanos más antigua. Varios de estos grupos han denunciado que estas inspecciones pretenden amenazar a los activistas acusándoles de ser "agentes extranjeros" y silenciar las críticas contra Putin y su Gobierno.

Sin embargo, este mismo jueves varios dirigentes de ONG han manifestado su rechazo a cumplir con la ley promulgada el año pasado por Putin por la que se obliga a los grupos que reciban financiación extranjera y participen en actividades políticas a inscribirse en un registro de "agentes extranjeros", el mismo término empleado para referirse a los espías occidentales durante la Guerra Fría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00