Sociedad

Los médicos españoles emigran a Ecuador por los recortes

55 facultativos se han inscrito ya en el plan puesto en marcha por el gobierno de Ecuador para reclutar profesionales en su sistema público de salud

El gobierno de Rafael Correa abre su plan de retorno a profesionales extranjeros para atender la demanda de 6.000 médicos que necesita Ecuador ante la extensión de su sistema público de salud. La oferta en América Latina se perfila como una nueva vía de emigración laboral para colectivos afectados por los recortes en España.

Más información

En España se recorta en Sanidad y en Educación, y en Ecuador se hace justo lo contrario. La universalización de una asistencia sanitaria y educativa gratuita ha llevado al gobierno ecuatoriano a invertir decididamente en ambos sectores. En el caso de la Sanidad, hay proyectos en marcha para construir 17 nuevos hospitales hasta el año 2018 y se necesitan al menos 6.000 médicos, tanto generales como especialistas, sobre todo anestesistas, oncólogos, neurólogos o especialistas en medicina de urgencias. Para reclutar a esos profesionales se ha puesto en marcha un plan de retorno, dirigido no sólo a ciudadanos ecuatorianos residentes fuera del país sino también a profesionales de otras nacionalidades. En España 832 médicos se han inscrito hasta la fecha en el programa, cuyo plazo final de selección concluirá en el mes de mayo. La mayoría, 713, son ecuatorianos, pero también hay 64 facultativos de otras nacionalidades y 55 españoles, entre los que se encuentra María del Carmen Cerrato. Cordobesa de 34 años, y tras unos meses en el paro, María del Carmen decidió hacer la solicitud para este programa que ofrece salarios mensuales entre los 1.676 y los 2.967 dólares, según se trate de médicos generales o especialistas, y que además incluye una bonificación por residencia con una ayuda extra que oscila entre los 511 y los 795 dólares.

"Nunca antes me había imaginado que emigraría para trabajar, pero ahora lo veo claro. Creo que es una buena oportunidad profesional, en Ecuador se está apostando por la sanidad pública y además cuidan mucho a los profesionales. Es una pena porque veo que en España se está despilfarrando talento y que el sistema que me ha formado con mucho esfuerzo y mucha inversión, ahora me invita a marcharme. Creo que en unos años notaremos las consecuencias negativas de todos los fallos y recortes que se están aplicando en la sanidad, mientras que en Ecuador verán los beneficios de aplicar una política distinta", explica Cerrato que en la actualidad tiene un puesto eventual a tiempo parcial que cubre el 75% de la jornada.

En declaraciones a la cadena Ser el ministro del Ecuador, Germán Espinosa, destinado en la embajada en España, señala que "están muy satisfechos con el nivel de los médicos españoles que han decidido apuntarse al plan. No sólo porque son unos profesionales excelentes sino además porque estudian y trabajan con alta tecnología, y eso es muy importante para Ecuador, ya que no sólo estamos invirtiendo en infraestructuras sanitarias sino también en instrumental y tecnologías altamente especializadas, eso y el hecho de compartir el idioma suponen una ventaja añadida para los profesionales españoles que quieran venir a Ecuador". En la actualidad hay ya cuatro profesionales españoles contratados en el hospital Gilbert Pontón de Guayaquil y el gobierno ecuatoriano espera que el número se pueda ver incrementado pronto.

"En 2000 fueron nuestros ciudadanos los que se vieron obligados a salir fuera de Ecuador para buscarse la vida y ahora, afortunadamente, las circunstancias económicas y la apuesta por los servicios públicos nos permiten poner en marcha este plan de retorno, que también puede suponer una oportunidad atractiva para profesionales de todo el mundo", señala Espinosa.

El gobierno de Ecuador también tiene en marcha un programa de retorno para profesores aunque, de momento, restringido solamante a ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior, aunque no se descarta poder ampliarlo a otras nacionalidades en un futuro. Hasta la fecha 715 ecuatorianos residentes en España se han apuntado para realizar los exámenes de selección en el mes de mayo. En total, el gobierno ecuatoriano necesita cubrir entre 12.000 y 16.000 plazas de docentes en el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00