Ciencia y tecnología

Una científica española cuenta su experiencia en Google+

La ingeniera española <b>Michela Muñoz</b> que trabaja en varios proyectos de la <b>NASA</b>, resalta la importancia del esfuerzo y la ilusión para conseguir los objetivos que cada uno se propongan.

La NASA ha emitido este viernes a través de su canal de YouTube con Google + Hangout, una videoconferencia en la que han participado dos científicas latinas de la NASA. Una de ellas es Michela Muñoz, una ingeniera española que participa, entre otros proyectos, en la expedición de la nave espacial JUNO, esta nave lleva viajando a Júpiter desde 2011 con el objetivo de estudiar el planeta.

Michela Muñoz trabaja en el Laboratorio de Propulsión de Jet de la NASA, en Pasadena (California). Muñoz asegura que, desde siempre ha sido un sueño poder trabajar para la NASA incidiendo en que, "si alguien tiene un sueño y se lo propone, nada es imposible".

Más información

La madrileña comenzó estudiando Ingeniería en Telecomunicaciones en Madrid. Tras terminar la carrera realizó un Master en estudios del espacio en Estrasburgo, lo cual le permitió realizar prácticas en el Laboratorio de Propulsión de Jet, pudiendo llevar a cabo varios proyectos y finalmente consiguiendo quedarse en la agencia.

En la videoconferencia ha participado, además de la española, la científica panameña Erika Podest. Las dos trabajadoras de la NASA han contestado a las preguntas que les han realizado tanto los internautas a través de Twitter, como las personas que han participado en la emisión. Alguna de las preguntas que les han trasladado han sido: si personas que no sean científicos o ingenieros pueden trabajar en la NASA, a lo que la madrileña ha respondido, que además de profesionales relacionados con la ciencia, en la agencia espacial pueden trabajar abogados para perfilar las leyes del espacio, economistas porque hay que buscar financiación para realizar las expediciones o médicos ya que hay que preparar a los astronautas para realizar las misiones.

Ambas han incidido en la importancia de la colaboración internacional, con el fin de llevar a cabo las misiones con éxito, debido a que se puede necesitar la colaboración de varias agencias espaciales. Además, han señalado que los problemas medioambientales no son regionales, que son de todos y por ello es tan importante la colaboración internacional.

Michela Muñoz es investigadora principal y ha trabajado como ingeniera de sistemas de carga útil e ingeniera de operaciones de instrumentos y ciencia en la misión JUNO, una nave espacial lanzada en 2011 hacia Júpiter con previsión de llegada en 2016 con el objetivo de estudiar la atmosfera y la estructura de Júpiter, así como la formación de la Vía Láctea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00