Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

El Ministerio de Fomento se negó a investigar el choque de la patrullera contra la patera

En la madrugada del 13 de diciembre la patrullera Rio Cabaleiro de la Guardia Civil arrolló a una patera en la que viajaban 25 personas con el resultado de un muerto y 6 desaparecidos

Los abogados de los supervivientes pidieron a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e incidentes marítimos, dependiente de Fomento, que investigara el choque pero según los letrados en ningún momento admitieron a trámite su petición y se limitaron a responder por correo electrónico que no está entre sus competencias investigar este tipo de accidentes.

A raíz del vídeo difundido por la Cadena SER, el pasado 11 de marzo, la única diligencia que ha admitido el juzgado es buscar a los tripulantes del velero que se observa en las imágenes y que se encontraba muy cerca del lugar del choque. En el vídeo se ve al menos a un tripulante del velero en la cubierta de la embarcación, que podría haber sido testigo del choque a sólo unos metros del punto en el que se produjo. La Fiscalía se ha opuesto a todas las medidas de investigación que se interesaron por los abogados de los supervivientes así como todas las otras diligencias de investigación a los juzgados han sido rechazadas salvo esta petición relacionada con el vídeo. Llama la atención además que el juzgado tampoco aceptara solicitar a la Guardia Civil todas las grabaciones de las comunicaciones por radio que esa noche se mantuvieron entre la patrullera, la oficina del SIVE( Sistema Integral de Vigilancia Exterior) y las distintas comandancias.

Casi 4 meses después ninguna de las instituciones ha tomado declaración a los supervivientes. Eso a pesar de que incluso un perito judicial recomendó a la jueza que interrogara a las víctimas. Así, "ante la falta de amparo del juzgado de Arrecife que se negaba a estudiar nuevas pruebas, la inacción de la Fiscalía y las prisas de la delegación del Gobierno en Canarias por expulsar a los supervivientes", como describen sus abogados, decidieron el 11 de febrero buscar amparo en la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos para solicitar que iniciara una investigación técnica sobre las circunstancias del choque de la patrullera contra la patera. Este organismo de Fomento "ni siquiera contestó formalmente a la petición" según la abogada Patricia Fernández de la ONG Coordinadora de Barrios, la primera organización que se personó en el caso y que asistió a los inmigrantes mientras estuvieron en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Las Palmas de Gran Canaria hasta que en su mayoría fueron expulsados a Marruecos.

Sigue sin respuesta el recurso de apelación de los abogados de los supervivientes después del último auto de la jueza de Arrecife en el que culpa del accidente exclusivamente al patrón de la patera. Después de visionar el vídeo del siniestro grabado por las cámaras del SIVE los letrados pidieron al juzgado que se identifique el velero que se observa en las imágenes y que se llama a declarar a sus ocupantes, es la única vía de investigación que les ha sido admitida en casi 4 meses desde el accidente" el resto de diligencias de investigación han sido denegadas sistemáticamente " afirma Fernández que teme que "la actitud en la que incurre el gobierno español una vez tras otra de negarse a investigar estas muertes acabe provocando una nueva condena de la ONU por negarse a investigar suficientemente estos sucesos tan graves" concluye la abogada de Coordinadora de Barrios.

Alberto Navarro, en 'Hora 25': "El caso ha tenido mucho impacto en los medios marroquíes y le hemos facilitado el informe de la Guardia Civil"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?