Últimas noticias Hemeroteca

'¡Lo estamos pescando!'

Una página web ofrece la posibilidad de comprarle directamente a los pescadores de la Costa da Morte y recibir 'el paquete' refrigerado en casa

"Cuando el cliente hace el encargo, el pescado todavía no ha llegado al barco". Guillermo González, gerente del Grupo de Acción Costera de la Costa da Morte, resume en una sola frase el porqué del nombre de Loestamospescando.com, un proyecto piloto del Grupo de Acción Costeira de Costa da Morte que agrupa a las cofradías de de nueve municipios afectados hace una década por la marea negra del Prestige, como Camariñas o Muxía, y que pretende dinamizar las ventas reduciendo los intermediarios. Es decir, que mientras usted busca con qué receta sorprender a la familia, echando mano de los productos estrella de la cocina gallega, en el Atlántico hay alguien echando las redes al mar... y puede comprarle directamente su pesca.

"La Cofradía acude con el pedido del cliente a la subasta e intenta comprar el pescado o el marisco a un precio prefijado", explica González. Un sistema beneficioso para ambas partes porque, al eliminar al mayorista y al pescadero de la cadena comercial, el consumidor final puede comprar más barato y el pescador puede vender más caro.

Pero lo que no puede desaparecer son los costes de la distribución, que se lleva a cabo a través de grandes empresas de mensajería que ofrecen la posibilidad de hacer envíos refrigerados. Para minimizar el sobrecoste del transporte, en Loestamospescando.com recomiendan hacer pedidos grandes, de al menos cinco kilos. Algo que los restaurantes o las pescaderías pueden permitirse sin complicaciones. Lo lógico es que los particulares, en cambio, o bien compren fresco para luego congelar, o bien se provean de pescado y marisco en Internet solo para comilonas multitudinarias.

Sin embargo, aunque el ahorro cotiza al alza, González insiste en que la gran virtud de Loestamospescando.com es "el contacto directo con el sector mar". Basta con llamar por teléfono o con escribir un correo electrónico para que un pescador de guardia nos informe de "qué pescado está entrando bien últimamente" o nos aconseje qué pescado vale la pena comprar porque se está subastando "a un precio muy bueno".

La página web de Loestamospescando.com cuenta con un mosaico de especies y precios (no necesariamente actualizados) pero también con información sobre los productos y vídeos que muestran la actividad de los profesionales del mar de la Costa da Morte. "La idea es que puedas interactuar con el pescador", cuenta González.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

"Sucedáneos" de pescados y mariscos

Una historia detrás de cada producto (SER Reporteros 03/03/13)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?