Sociedad

El PNV "tiende la mano" al Gobierno para hablar del Estado "que no funciona"

Iñigo Urkullu celebra su primer Aberri Eguna exponiendo que el modelo de Estado "no satisface ni a vascos ni a catalanes"

El lehendakari Iñigo Urkullu (2i) junto al exlehendakari, Juan José Ibarretxe (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), durante el acto de celebración del Aberri Eguna, en la Plaza Nueva de Bilbao.EFE/Alfredo Aldai

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado este domingo que este partido tiene "tendida la mano" hacia el Gobierno central y el PP "si quieren hablar de este modelo de Estado que no funciona".

Ortuzar ha cerrado el acto político con el que el PNV ha celebrado el Aberri Eguna en Bilbao, en el que también ha intervenido el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

El presidente del PNV ha considerado que el modelo de Estado "no satisface ni a vascos ni a catalanes, y ahora parece que ni siquiera a los españoles", por lo que ha opinado que "si algo necesita un cambio profundo, de 180 grados, el Estado español".

Más información

Ha reivindicado un "nuevo estatus jurídico político" para Euskadi "desde el acuerdo y el consenso, pero también desde la aceptación y el respeto a la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca".

Andoni Ortuzar ha subrayado la necesidad de "asentar la paz y la convivencia" y, tras subrayar que "ETA puede y debe dar más pasos, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie, sin contraprestaciones", ha añadido que la banda "debe la paz a la ciudadanía vasca, no al Gobierno español".

También se ha referido a la paz el lehendakari Urkullu y ha subrayado que "ETA sabe que tiene que terminar lo que empezó, no tiene otra alternativa".

Sobre la situación económica, Urkullu ha resaltado que, aunque en otros lugares se cierren servicios públicos, se produzcan privatizaciones y haya administraciones con deudas que no pueden atender sus responsabilidades, "eso en Euskadi no va a pasar".

Iñigo Urkullu: "Euskadi tiene y tendrá una sanidad como servicio público universal y una educación"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130331csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00