Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Maria Sibylla Merian es doodle

Maria Sibylla Merian, exploradora y pintora alemana, cumpliría hoy 366 años

Maria Sibylla Merian, doodle de Google

Maria Sibylla Merian, doodle de Google / CADENA SER

Google dedica su doodle a la naturalista Maria Sibylla Merian. Nacida el 2 de abril de 1647 en Alemania, es considerada una precursora de la entomología moderna por sus ilustraciones de la metamorfosis de las mariposas. María Sibylla Merian falleció el 13 de enero de 1717 en Ámsterdam.

Google celebra el 366 cumpleaños de Maria Sibylla Merian transformando su logo con un doodle que incluye diversas formas de la pequeña vida silvestre con mariposas y un lagarto. De origen alemana, Merian ha publicado tres colecciones como artista botánica, grabados que realizó entre 1675 y 1680. Años después, comenzó a estudiar los insectos. Maria Sibylla Merian es famosa por sus representaciones de la metamorfosis donde consiguió ilustrar todas las etapas de la vida del insecto en una misma página. En su tiempo, este estudio no era demasiado común y tardarían años en considerarla una figura importante de la entomología.

El hecho que ella publicara La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral en alemán la hizo popular en la alta sociedad. Por esa misma razón, era rehuida por los científicos de su tiempo, ya que la lengua oficial para la ciencia era el latín.

Paralelamente a la metamorfosis, Maria Sibylla Merian describió también muchos otros detalles de la evolución y vida de los insectos. Mostró, por ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por lo tanto, los huevos eran puestos cerca de esas plantas. Este trabajo hizo de ella una de las primeras naturalistas que observó realmente los insectos, lo que le permitió descubrir muchas cosas sobre su desarrollo. Los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales realizados por su mano son considerados incluso hoy en día como obras de arte y coleccionados por aficionados de todo el mundo. MariaSibylla Merian falleció el 13 de enero de 1717 en Ámsterdam sin ver reconocido completamente su trabajo.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web. El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros. Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?