Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

El juez rechaza anular los correos de Torres

Nuevo varapalo para Iñaki Urdangarin. El juez que instruye el caso Noos, José Castro, ha rechazado su petición de anular y expulsar de la causa los correos electrónicos aportados por su exsocio Diego Torres

El magistrado que instruye el caso Noos ha rechazado la anulación y expulsión de la causa de los correos electrónicos que el exsocio de Iñaki Urdangarin ha ido aportando con cuentagotas. Considera que no hay razón alguna para pensar que los e-mails puedan ser falsos.

José Castro ha dictado un auto en el que desestima la petición del yerno del rey, que pedía expulsar de la causa los correos que Diego Torres ha ido aportando en el último año y que intentan poner sobre la mesa el poder de decisión que Urdangarin y su entorno tenían en el Instituto Noos y sus entidades vinculadas.

El juez considera que no hay razones para pensar que los correos puedan ser falsos y destaca que su inclusión en la causa no vulnera derechos fundamentales. Además, afirma que los diversos imputados que han contestado a preguntas sobre el contenido de esos mensajes electrónicos, han apuntalado la veracidad de los mismos. El magistrado da por impugnados los correos, pero avala su autenticidad.

En el auto, Castro afirma que las dudas sobre los correos "son las mismas" que puede suscitar cualquier documento que no haya pasado "por el filtro de un registro oficial". Afirma que la única forma de corroborar si son verídicos es preguntar a quienes figuran como protagonistas de los mismos, "sobre la fidelidad de su emisión".

Según el magistrado, "ni una sola persona, ni siquiera Iñaki Urdangarin, alegó en ningún momento la falta de autenticidad de los correos por los que fue preguntado". Por eso, descarta que los mails hayan sido objeto de una adulteración maliciosa. Castro considera que los correos en los que Diego Torres no es ni emisor ni receptor se refieren a materias ajenas a la intimidad y relacionadas con el entorno societario de Noos. Por eso, dice, estaban en su poder sin haber vulnerado la esfera privada de nadie.

La defensa del yerno del rey presentó un escrito el pasado mes de febrero en el que solicitaba la nulidad de los correos electrónicos. Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarin, afirmaba en su escrito que se desconoce "el origen de los correos, el procedimiento por los que han sido obtenidos y el sistema de custodia que evite manipulaciones". Por eso afirmaba que se debe dudar de su "veracidad, autenticidad e intangibilidad".

Pascual Vives recordaba que el valor probatorio de los correos sólo se puede conseguir mediante un informe informático que analice el equipo entero que contiene los correos. La defensa de Urdangarin consideraba que con la aportación de los mails se ha producido un "flagrante y manifiesto atentado contra los derechos fundamentales" del yerno del rey, porque se había vulnerado el secreto de las comunicaciones y el derecho a la intimidad. Contra esta decisión del juez cabe recurso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?