Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Corea del Norte anuncia que prohibirá la entrada a Kaesong de trabajadores surcoreanos

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz

Soldados surcoreanos entrenan en Paju, la zona de separación entre Corea del Norte y del Sur

Soldados surcoreanos entrenan en Paju, la zona de separación entre Corea del Norte y del Sur / REUTERS/Lee Jae-Won

El Gobierno de Kim Jong Un ha anunciado este miércoles que a partir de hoy prohibirá la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo industrial ubicado en la localidad norcoreana de Kaesong, en el marco de la escalada de tensión bilateral. El Ministerio de Unificación surcoreano ha informado de que el Gobierno norcoreano le ha notificado a primera hora del miércoles que prohibirá la entrada de trabajadores surcoreanos a Kaesong, pero permitirá volver al país a los que ya se encuentran allí.

A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, hasta la fecha el régimen de Kim Jong-un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada que divide ambos países.

"No hemos recibido respuesta de Corea del Norte", ha indicado una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, que como cada mañana formuló vía telefónica la correspondiente solicitud a Pyongyang para que deje cruzar la frontera a varios cientos de empleados surcoreanos.

La portavoz, que aseguró que Unificación sigue esperando la respuesta del Norte, descartó tener conocimiento de incidencia alguna en relación a los trabajadores surcoreanos que permanecen en Kaesong desde días anteriores, y confirmó que el complejo opera con normalidad.

La paralización del paso al complejo de Kaesong coincide con un momento de tensión en el que Corea del Norte ha lanzado una inusualmente grave y prolongada campaña de amenazas a Seúl y Washington.

Como parte de esta ofensiva retórica, Corea del Norte amenazó el sábado con cerrar el complejo industrial de Kaesong, horas después de anunciar haber entrado en "estado de guerra" con el Sur.

Ubicado al sureste del territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el complejo industrial de Kaesong alberga a 123 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando el bajo coste de la mano de obra del país comunista.

Por su parte, Corea del Norte obtiene del complejo ingresos que aportan un importante sustento a su malograda economía, en crisis permanente desde los años 90.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio nunca sustituido hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?