Deportes
MOTOCICLISMO | MUNDIAL 2013

Lorenzo defiende su título frente a Pedrosa, Márquez y Rossi

Pol Espagaró parte como hombre a batir en Moto2 y Maverick Viñales y Luis Salom prometen batalla en Moto3

Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Rossi

El Mundial de motociclismo se vuelve a teñir de favoritismo español en las tres categorías que comenzarán a rodar este jueves en el Gran Premio de Catar, donde Jorge Lorenzo (Yamaha) empezará a poner en juego su corona de MotoGP ante la pujanza del equipo Repsol Honda, integrado por Dani Pedrosa y Marc Márquez, y la incertidumbre de Valentino Rossi en su vuelta a la marca del diapasón.

Más información

El circuito de Losail marcará este fin de semana el punto de partida de un Mundial que concluirá en Valencia el 18 de noviembre y que está compuesto por un total de 18 citas, una menos en Moto2 y Moto3, ya que el Gran Premio de Estados Unidos (21 de julio) solo se corre en la categoría reina.

Avalado por sus resultados de la pretemporada, Lorenzo empieza la defensa de su corona como referencia en MotoGP, donde competirán 24 pilotos en 13 equipos. A pesar de que el balear ha sido muy rápido en Sepang y Jerez, su gran rival Pedrosa encara la nueva campaña con confianza y en plena forma, la misma que le permitió dominar la segunda mitad del curso 2012 y llevar la lucha por el título hasta el final.

El barcelonés está convencido de que por fin podrá proclamarse campeón de MotoGP liderando el equipo Repsol Honda, que este año ha cambiado de piloto. Sin Casey Stoner en la parrilla de MotoGP por primera vez desde 2006, Marc Márquez, doble campeón mundial con veinte años recién cumplidos, aterriza en la cima con un talento innato que solo precisa adaptación, poca a tenor de su sorprendente rendimiento en la pretemporada.

El 'póker' de aspirantes se completa con Valentino Rossi, revitalizado tras el reencuentro con su añorada Yamaha y protagonista en el ensayo oficial de Jerez, donde evidenció que no se le ha olvidado cómo ser rápido. Tras dos años de 'penitencia' en Ducati, el nueve veces campeón mundial volverá a compartir 'box' con Lorenzo, aunque ambos han dejado claro que espera una convivencia más tranquila.

Parece claro que el campeón saldrá de este ramillete de cuatro aspirantes y que los otros 20 pilotos inscritos en MotoGP tendrán objetivos diferentes. En un segundo escalón de poder, en principio pugnarán las Yamaha satélite de Cal Crutchlow y Bradley Smith, las Ducati de Andrea Dovizioso y Nicky Hayden y las Honda satélite que conducen Stefan Bradl (LCR) y Álvaro Bautista (Gresini GO & FUN). En CRT, Aleix Espargaró se ganó el año pasado la etiqueta de favorito, ya que fue el mejor piloto de la subcategoría y protagonizó una excelente campaña. Como en 2012, su principal adversario puede ser su propio compañero de garaje en el Power Electronics Aspar, el francés Randy De Puniet. Además, rivales como Héctor Barberá (Avintia Blusens), Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) o Yonny Hernández (Paul Bird Motorsport) han puesto de manifiesto durante el invierno que el punto de mira está muy alto.

Pol Espargaró, el hombre a batir en Moto2

En Moto2, Pol Espargaró (Tuenti 40 HP) quiere certificar su condición de hombre a batir. El subcampeón de 2012 cuenta con un equipo engrasado, una moto poderosa y la experiencia de la pasada temporada, en la que sólo la excepcional campaña de Marc Márquez frenó su carrera hacia el título. Aunque el de Granollers ha estado un paso por delante durante la pretemporada, la lista de rivales que pueden plantarle cara es larga. Entre ellos están varios campeones del mundo y compatriotas como Julián Simón (Italtrans Racing Team), el primer campeón de la categoría Toni Elías (Blusens Avintia) o Nico Terol (Mapfre Aspar Team), ya asentado en la cilindrada tras su campaña de iniciación.

En el grupo de favoritos también parten el británico Scott Redding (Marc VDS Racing Team), al que favorece la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre el peso mínimo en la cilindrada, o Thomas Luthi (Interwetten Paddock), quien sin embargo no estará en condiciones de empezar la campaña tras lesionarse en el test de Valencia. El suizo se perderá al menos las dos primeras rondas y su plaza la ocupará Sergio Gadea.

La relación de aspirantes al podio incluye a los representantes italianos en la categoría, Simone Corsi y Mattia Pasini, ambos encuadrados en el NGM Mobile Forward Racing, una escudería que se ha reforzado además con Alex De Angelis y Ricky Cardús, y a los pilotos que han brillado en distintos momentos de la pretemporada, el japonés Takaaki Nakagami (Italtrans Racing Team) y Esteve Rabat (Tuenti HP 40), cuya actual buena forma y confianza podría convertirle en uno de los 'tapados' de 2013.

Duelo español en Moto3 entre Luis Salom y Maverick Viñales

Al igual que ocurre en la categoría intermedia, Moto3 se ha quedado huérfana de líder tras el ascenso de Sandro Cortese. La cilindrada busca a su próximo campeón y entre los favoritos de entrada figuran Maverick Viñales (Team Calvo) y Luis Salom (Red Bull KTM Ajo), tercer clasificado y subcampeón de 2012, respectivamente.

Sin embargo, la forma en la que llega el primero de ellos a la carrera inaugural es una incógnita que sólo se despejará durante el fin de semana, ya que el de Roses, irregular el año pasado, pasó por el quirófano hace apenas 15 días tras lesionarse en una mano durante el test de Jerez.

Junto a ellos y también sobre una KTM, un tercer representante español, Alex Rins (Estrella Galicia 0,0), que se ha ido erigiendo como otro piloto a tener en cuenta en una parrilla repleta de jóvenes talentos. Uno de ellos, Jonas Folger, parte con opciones tras su deslumbrante segunda mitad de temporada 2012, cuando entró en el Mapfre Aspar Team. Si el alemán encuentra en este curso la misma continuidad de resultados, podrá aspirar a ser el heredero de su compatriota Cortese.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

Fórmula SER (31-03-2013)

21:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130331csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Lorenzo, en 'El Larguero': "El sueño de mi vida ya lo he cumplido"

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130405csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00