Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El Gobierno no descarta servirse de nuevo de la hucha de las pensiones

Empleo ve positivo que el Fondo de Reserva esté invertido en un 97% en deuda española, porque da "alta rentabilidad"

El Gobierno ha presentado en el Congreso el Informe anual del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de las pensiones, y ha dejado abierta la puerta a volver a servirse de él en este 2013. El Ejecutivo de Rajoy fue el primero en tirar del Fondo para pagar las pensiones: lo hizo hacia el final de 2012. La ministra de Empleo ha admitido que es posible que tengan que volver a sacar dinero de él para hacer frente a las pagas extras de verano e invierno.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social entró en 2013 con 63.008 millones de euros. Menos que un año antes, porque el Gobierno sacó a finales del año pasado 7.003 millones para hacer frente al pago de las pensiones. De hecho, cambió la ley para permitirse sacar más dinero que lo que hasta entonces fijaba la norma (3.063 millones cada año). Y este 2013, puede volver a verse obligado a seguir sacando dinero de la hucha.

Lo ha admitido la ministra de Empleo, después de presentar en el Congreso el Informe anual sobre el Fondo. "De momento no se ha utilizado en este primer trimestre, pero si se tiene que utilizar porque haya tensiones para pagar la nómina doble, que suele ser la de mitad de año y la de final de año, pues se hará con la misma normalidad que se ha hecho en 2012", ha dicho Fátima Báñez. "Para eso se creó [el Fondo]: para que ante los momentos de crisis, se atienda puntualmente al pago de nuestras pensiones", ha añadido.

Más inversión en deuda española

El Informe evidencia que en 2012 se acentuó la tendencia a invertir el grueso de los recursos del Fondo en deuda española. El texto señala que, de los 62.026 millones que el Fondo tiene invertidos (sólo puede hacerlo en deuda pública de alta calidad) un 97,46% está en bonos españoles, y el restante 2,54% en títulos franceses, alemanes y holandeses. Un año antes, los porcentajes eran del 89,69% para la deuda española y 10,31% para la extranjera.

Para Báñez, una maniobra inteligente: "precisamente, el que esté invertido en deuda española ha hecho que su rentabilidad haya sido tan alta". En 2012, los intereses percibidos por las inversiones del Fondo sumaron 2.970 millones. En el último año se ha reforzado el papel del Fondo como comprador de deuda española: se ha aumentado del 11% al 12% el total de la deuda española en circulación que puede estar en poder del Fondo, y se ha ampliado del 16% al 35% el porcentaje máximo de una única referencia en el total del Fondo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?