
Reacciones al comunicado de la Casa Real en Baleares
El grupo parlamentario Més cree que el procedimiento judicial contra la infanta "tendrá dificultades reales, con minúscula y con mayúscula" y el PSOE balear afirma que el comunicado les "parece mejorable"
Los econacionalistas de Més, tercer grupo político por representación en la cámara autonómica balear, han presentado este mediodía una proposición no de ley en el Parlament para que en no más de un mes se vote un texto en el que se apela al Gobierno a que inste al Rey a retirar el Ducado de Palma a la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin.
La diputada Fina Santiago rechaza la actitud de la Casa Real al denunciar un cambio de criterio al juez Castro y apoyar el recurso de la fiscalía. "Nunca se había visto un fiscal que defiende en vez de acusar", ha concluido.
Más información
- El Gobierno reconoce que la imputación de la infanta "no beneficia a la marca España"
- Ana Pastor evita comentar la imputación de la infanta: ''El Gobierno no tiene nada que opinar''
- La Casa del Rey expresa su "sorpresa" ante el cambio de criterio del juez Castro
- La Fiscalía recurrirá la imputación de la infanta Cristina ante la Audiencia Provincial
El PP balear, que tiene la mayoría en la cámara y hasta ahora había vetado proposiciones para retirar el ducado a Urdangarin porque eso afectaba también al título de Cristina de Borbón, desliza ahora que "estudiará el nuevo texto y decidirá" en función de lo que plantea la Fiscalía y de la declaración de la Infanta el día 27.
El otro gran partido de la cámara, el PSOE, apoya la propuesta de retirar el título a la infanta si la imputación se mantiene y aprovecha para recordar que este caso no solo afecta al Instituto Noós, y por consiguiente a la familia real, sino que también revela la mala gestión que hizo el PP de sus gobiernos en Baleares y Valencia en sus tratos con Urdangarin.
Los socialistas afirman que les parece mejorable el comunicado de la Casa Real y sostienen que ellos respetan la actuación del juez y de la fiscalía en un proceso que aún se está instruyendo.
