Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

El juez Ruz abre la vía para expulsar al Partido Popular del 'caso Gürtel'

Pablo Ruz rechaza que el Partido Popular se persone como acusación en la investigación de los papeles de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha abierto el camino para expulsar al Partido Popular de la trama Gürtel en la que figura como acusación popular. Ruz ha rechazado, con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, que se persone como acusación en la pieza separada que investiga la contabilidad del PP y los papeles de Bárcenas. Además, ha dado traslado de ese auto a las partes personadas en la trama gürtel para que digan si los populares deben seguir como acusación o no en la pieza principal.

El Partido Popular puede tener los días contados como acusación de la trama Gürtel. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha abierto la vía para su expulsión. Con el visto bueno de la fiscalía anticorrupción, Ruz ha rechazado la petición de los populares que querían personarse como acusación en la pieza separada que investiga su contabilidad al hilo de los papeles de Luis Bárcenas que recogen presuntas donaciones de empresarios al partido y pagos a sus dirigentes.

Esta pretensión, dice el juez, "no puede ser atendida al ser incompatible con el objeto del procedimiento del que pudiera derivarse responsabilidad civil". Añade que, como existe conexión entre el caso Gürtel y los llamados papeles de Bárcenas, da traslado de esta decisión al fiscal y al resto de las partes de la pieza principal para plantearles "la procedencia de mantener o revocar al PP su condición de acusador popular que viene ejercitando".

Impulso a la investigación

Pablo Ruz ha dictado una providencia para "acelerar" la investigación sobre la contabilidad del Partido Popular. Para ello, ha solicitado informes a la UDEF, Agencia Tributaria y la colaboración de "funcionarios especializados en contratación pública de la Intervención General de la Administración del Estado". Una vez que reciba los informes, el juez citará a los empresarios que figuran como donantes en los papeles que se atribuyen al extesorero del PP.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?